01 febrero, 2011

Gustavo García, Fundador y CEO de Buy Vip en ISEM

Fotografía (izqda. a dcha.): Blanca Moro, Directora Académica de ISEM, Gustavo García, Fundador y CEO de Buy Vip, Covadonga O´Shea, Presidenta de ISEM, María del Mar Araluce, de la Universidad de Navarra y Luis Huete, Profesor de ISEM e IESE.

“Los mejores emprendedores son aquellos que tienen una buena formación, experiencia profesional y saben lidiar con el fracaso” así opina Gustavo García, Cofundador y CEO de Buy Vip, quien compartió el pasado viernes con los alumnos del Executive MBA en Empresas de Moda, su experiencia como emprendedor, dentro del curso de Iniciativa Emprendedora, dirigido por la Profesora Blanca Moro.

¿Cómo es el modelo de negocio de Buy Vip?

Buy Vip ha llevado a Internet el clásico modelo de ventas privadas, a través de las cuales, tradicionalmente una marca daba salida a los “excedentes de su colección”. Este modelo, llevado a la Red, permite además que los productos se vean bien, gracias a los catálogos, fotografías y vídeos.

Al mismo tiempo, Buy Vip se ha convertido en la tienda online de otras marcas, dando lugar dentro de la plataforma a lo que podrían llamarse “E-corners”, replicando en el mundo online lo que ya ocurre en el mundo off-line

Con este modelo de negocio, Buy Vip ha colaborado, entre otras, a dar un paso fundamental en retail, que es el desarrollo del Comercio electrónico. Este año el mercado español ha alcanzado cifras de 10.000 millones de euros en Internet, y es por eso por lo que un gigante como Amazon ha decidido apostar por una compañía española.

¿Cómo ha vivido Buy Vip la llegada de Amazon?

Con la llegada de Amazon tuvimos que tomar decisiones estratégicas: ¿queríamos crecer en más países? ¿y crecer en líneas de negocio? Y vimos que el modelo con el que se inicó en 2006 está cambiando muy rápidamente.

Con Amazon, dimos paso a la “Multicampaña” ya que, hasta el momento, no se podían meter en la misma cesta productos de distintas campañas. Pero la "Multicampaña" obliga a cambiar el modelo de negocio, ya que tenemos que hacernos con la mercancía antes de venderla. Este fenómeno hace muy importante la función de los compradores, porque si el producto no es bueno, es Buy Vip quien asume el riesgo.

Esta decisión ha ayudado además a reducir el tiempo de entrega del pedido. Además, a partir de 75 euros, el transporte es gratis.

¿Cómo ha de ser el perfil de un emprendedor?

Es fundamental que el emprendedor tenga experiencia profesional y también una buena formación académica. Hay que tener un gran foco en lo que se hace, porque al comienzo, no se cuenta con muchos recursos. Además, el emprendedor debe saber rodearse de los mejores profesionales. El equipo debe estar seleccionado con la idea de que sean emprendedores, que sean capaces de trabajar muchas horas sin mucho apoyo y que se lo quieran pasar bien.