Clemente Cebrián, Socio Fundador de El Ganso y Rubén Arrizabalaga, Director Comercial (MBA ISEM, 09) compartieron con los alumnos del Executive MBA en Empresas de Moda, la experiencia de puesta en marcha de la firma, que ya cuenta con 14 tiendas, más las próximas aperturas en París y en Santiago de Chile.
Bajo el título, "Un ejemplo de cómo un proyectos se hace realidad" y dentro del curso de Iniciativa Emprendedora dirigido por la profesora Blanca Moro; Clemente y Rubén no se dejaron nada en el tintero...Por el aula, fueron sumándose además varias personas del equipo de El Ganso, una plantilla muy joven, que, llena de ilusión hace posible el crecimiento de la empresa que naciera hace tan sólo seis años.
¿Cómo comenzó esta aventura?
C: Mi hermano Álvaro y yo, durante nuestros veranos en Inglaterra, descubrimos un estilo en la moda masculina que no había en Madrid. Más adelante, le pedí por Navidades a Rocío, mi mujer, un abrigo entallado azul, y el único que encontró ¡costaba 600 euros! Ahí nos dimos cuenta de que existía una oportunidad. Luego vino la apertura de nuestra primera tienda en Fuencarral y el contacto con las tiendas multimarca...
Todo lo que iba pasando parecía casualidad. Hice un viaje a Budapest y mi mujer vio unas zapatillas inspiradas en el ejército eslovaco de la 2ª Guerra Mundial. Entramos en la tienda y el dueño me dejó unas muestras. Como gustaron mucho, hicimos un primer pedido de 900 pares ¡que guardamos en el salón de la casa de mi madre!
¿De dónde surge el nombre de El Ganso?
El ganso es un animal elegante, y , al mismo tiempo, queríamos hacer el juego con su significado de "ser un poco pillo".
¿Cómo conseguistéis financiaros?
Gracias a Aval Madrid, conseguimos un primer crédito ¡pero no nos libramos de vender nuestros coches! Después, y gracias al flujo de tesorería que nos dan las tiendas propias, pudimos irnos financiando nosotros mismos.
¿Qué aprendistéis por el camino?
Después de una primera etapa, aprendimos que había que "controlar el gasto". Para un emprendedor, el Business Plan es fundamental, pero también lo es el saber hacia dónde vas, e ir identificando las claves del éxito. El emprendimiento es una historia de superación de obstáculos, y el fracaso es buenísimo para mejorar.
Con una expansión tan rápida...¿Cómo controláis que el personal de las tiendas se adecue a la imagen de marca?
En El Ganso contamos con dos coordinadores de tienda, que se encargan de que velar porque los empleados de tienda se identifiquen con la marca. Además, siempre tratamos de reaccionar rápido a las críticas y sugerencias que los clientes nos hacen.
¿Cuál es el secreto de vuestro éxito?
Tener ilusión, ser honestos y exigirnos mucho...
¿Qué consejo nos daríais?
Es importante que, allá donde vayáis, lo hagáis disfrutando.
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