25 febrero, 2011

"El low cost en la moda", José Luís Martínez Larramendi, Director General de Primark

José Luís Martínez de Larramendi, Director General de Primark Iberia impartió, el pasado jueves, la conferencia "El fenómeno low cost en la moda" a los Antiguos Alumnos de ISEM.

Fotografía: José Luís Martínez de Larramendi, Director General de Primark Iberia, Amalia Rodríguez, Directora de Recursos Humanos y Covadonga O´Shea, Presidenta de ISEM.

Al comienzo de su exposición, Larramendi presentó la compañía y explicó cómo Primark, con cuarenta años de historia en Irlanda e Inglaterra, eligió España como lugar por el que comenzar su expansión en Europa, “para nosotros era un reto crecer en un mercado como el español y sabíamos que si nuestra fórmula funcionaba aquí, podríamos continuar en otros países de Europa”, comentó Larramendi.

Al llegar a España, la compañía apostó por un equipo local que aportase conocimientos y experiencia en el mercado español y así adaptar las colecciones al mercado local sin olvidar las tendencias internacionales.

Durante la presentación, el Director General de Primark transmitió qué suponía trabajar en una compañía basada en el modelo de negocio low cost, “si tu modelo de negocio se basa en ofrecer moda y calidad al mejor precio del mercado, debes creértelo y trabajar por ello” con esto, Larramendi relató anécdotas vividas en los periodos de apertura y demostró cómo Primark trabaja día a día en hacer realidad su lema “ponte guapa, paga menos”.

El fenómeno low cost empezó en otros sectores y en los últimos años ha llegado al mundo de la moda y, en su opinión, su ritmo de implementación va a ser rapidísimo, de esta forma aseguraba “el impacto del low cost en la distribución acaba de empezar y es importante que, además, se profesionalice”.

Del mismo modo, añadía que no se trata de centrarse únicamente en bajar los precios, sino que para el éxito es necesario hacer las cosas de manera diferente. De esta forma, hizo referencia a los fundamentos clave de este nuevo modelo de negocio: concentrar la oferta de productos más básicos; reducir los costes en procesos, tiempos, productividad, personal y materias primas.

En Primark tienen claro quién quieren ser y así reiteró Larramendi, “es importante saber quién eres y a lo que quieres dedicarte” y resaltó la importancia de dedicarse al core business del negocio, y por lo tanto, externalizar aquellas áreas en las que otros profesionales pueden aportarte mayor valor. “Muchas veces no parece lo más fácil y cómodo pero sí es eficiente” añadía Larramendi al hablar de la externalización.

Martínez de Larramendi vino acompañado por Amalia Rodríguez Dacal, Directora de Recursos Humanos, que describió los perfiles con los que cuenta la compañía y contó cómo se gestiona el negocio en España, gracias a un equipo local que hace de "traductor cultural" del mercado.

José Luís Martínez de Larramendi agradeció a ISEM Fashion Business School su labor, cada día más necesaria, de unir el talento creativo y la buena gestión empresarial que el mercado de la moda actual exige a los líderes del sector. Con estas palabras, e invitando a los asistentes a la reflexión, reiteró una vez más “el fenómeno low cost se está instalando y permanecerá independientemente de la crisis. Se trata de un cambio en la mentalidad del consumidor”.

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