17 noviembre, 2008

JUANJO OLIVA en el MUSEO DEL TRAJE

El miércoles 12 en el Museo del Traje tuvo lugar un Encuentro con Juanjo Oliva: un espacio de debate, preguntas y respuestas en el que participaron en la mesa, además del diseñador, Mercedes Rodríguez, Directora del EMBA del ISEM, y Mercedes Méndez, profesora de Juanjo en IADE, donde éste estudió su carrera de diseño.

Comenzar este post haciendo una breve reseña de Juanjo Oliva y su trayectoria como diseñador, no tiene mucho sentido en un blog que trata de moda, pues todos los que estamos en este ambiente le conocemos a él y su trabajo. Pero debo decir que es agradable ver a un diseñador de renombre nacional, que ha ganado varios premios y desfilado en Cibeles en más de 4 años seguidos y tenga apenas 37 años.


Que es un gran diseñador, muchos lo sabemos, pero ya hoy encontrar a aquellos que tienen un objetivo muy claro y se han hecho a sí mismos, no es tan fácil.

Como decía Mercedes Méndez en el debate, Juanjo siempre tuvo las cosas muy claras. Desde el comienzo de su carrera, cuando aún era apenas un estudiante más que soñaba con ser diseñador a principios de los 90, éste ya decía que “él quería vivir de la moda”. Pero para que esto ocurra rectifica Juanjo te lo tienes que creer de verdad, pues sino nadie lo hará”.

No todo comenzó como un cuento de hadas, desde su graduación en el año 92 hasta que se lanza a tener su propia empresa pasaron casi 9 años. Mientras la idea se gestaba en su interior, Juanjo trabajó en prácticas (hasta de las no remuneradas) en Sybilla y hasta en Zara, donde apenas duró 3 meses, pues su forma de ver la moda no encajaba con el sistema. Y de hecho, Juanjo recomienda que “todo el mundo trabaje para otros. Pues es el momento para aprender lo que se debe hacer y lo que no. Y es un momento en el que puedes percibir la moda de manera más relajada”.

De hecho, también dice que se “arrepiente” (y agrega el entrecomillas) de no haber estudiado y armado su proyecto fuera, pues hubiera sido una experiencia diferente con otros inputs y outputs. Pero fue una decisión bien tomada en su momento y aceptada.

Hoy Juanjo desarrolla sus colecciones, especialmente ropa de vestir, cada 6 meses. Y vende sus prendas a nivel nacional en multimarcas muy especializadas, y hasta en países como Kuwait y Katar, donde la cultura del vestir está muy desarrollada.




La gran mayoría de sus trabajos son hechos a medida, manteniendo así la tradición de los grandes modistos. Su tienda/atelier está en la calle Nuñez de Balboa, 9 de Madrid y por allí se pasan clientas muy fieles a las que se nota que Juanjo conoce con el más mínimo detalle.

Y de ahí también surge en gran parte que la gestión comercial de JUANJO OLIVA la haga el propio Juanjo, aunque confiesa que no le gusta. Pues en sus propias palabras no podría hacer otra cosa que ser diseñador de moda. Porque si tienes una facilidad debes explotarla”.

Esa confesión nos abre las puertas a ISEM FASHION BUSINESS SCHOOL, pues hay un mercado que se abre para todos los que pasamos por este MBA. Es un hecho que los diseñadores/creadores necesitan a su lado una buena gestión comercial, alguien que en propias palabras de Juanjo “entienda el producto, sepa vender y tenga pasión por la moda”, es decir no sólo sepa gestionar el lado comercial de la empresa, sino el lado creativo del propio diseñador. Una fórmula que se ha demostrado funciona a las mil maravillas, como Yves Saint Laurent y Pierre Bergé, Tom Ford y Domenico de Sole, entre tantos otros.

Por último, me interesa comentar su respuesta cuando alguien de entre el público le preguntó acerca de la crisis que estamos viviendo:

“Nos va a venir bien, pues en estas épocas existe la selección natural. Lo que quedará será lo realmente bueno. En tiempos de bonanza todo funciona. Pero en estos momentos lo que queda es lo que de verdad funciona”.


Colaboración Margarita Mangino EMBA 2008-2009

4 comentarios:

Gratistotal dijo...

qué gran crónica!
os acabo de descubrir navegando de blog en blog y el trabajo realizado es muy digno!

Patri Jorge dijo...

ENHORABUENA!!!!, no sólo tienes madera si no que además...te sales!!!, QUE ME ALEGRA VER QUE LAS INICIATIVAS Y LAS GANAS QUE PONES niña, de verdad, me alegro un montón. Besos

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu artículo Margarita!
Gracias por acercarnos la persona de Juanjo Oliva de una manera tan clara e interesante.

Lorentzo dijo...

Enhorabuena por tu crónica. Me ha encantado leerte.

Enhorabuena.

Un saludo.