10 noviembre, 2008

Congreso Internacional de la Moda en Madrid

Entre el 22 y el 24 de octubre, Demodé Showroom tuvo el privilegio de exponer “LA WEB: UNA NUEVA VÍA DE COMUNICACIÖN DE MODA”, en el I Congreso Internacional de la Moda celebrado en el Museo del Traje.

Aquí van tres intensos días en unas pocas líneas…

LAS GRANDES ESTRELLAS: Omar Calabresse y su “Hombre Elegante”, Lipotevski y sus diez mandamientos de la moda hipermoderna, Alfredo Cruz Prado y su moda humanizadora…y por supuesto el propio Museo, sobrio e imponente.

LO ESENCIAL: tres días dedicados a teorizar sobre el vestir, tres días de moda “científica” y a la vez real, tres días en los que se ha hablado mucho y escuchado más, tres días para compartir opiniones y enfoques, tres días de MODA con mayúsculas.

LA INAUGURACIÓN: Confirmación oficial de que El Museo del Traje (o parte de él) se desmiembra en dos; el Centro Nacional de la Moda (Matadero) y el Museo Nacional de Etnografía (Teruel).

Variadas e interesantes ponencias; de muestra, un botón…

Iluminadora fue la de Veronica Manlow, socióloga estadounidense que tras “infiltrarse” en Tommy Hilfiger, Ralph Lauren y American Apparel expuso sus paralelismos y estrategias de negocio.

A muchos asistentes nos sorprendió conocer las excentricidades de Dov Charney, creador de la fructífera y cool-trush American Apparel, quien no duda en posar SIN paños menores para sus propias campañas publicitarias; o el aspecto de su cuartel general, unas poco lustrosas naves industriales en Downtown L.A. y la anarquía con la que aparentemente, se sucede el día a día de la empresa.

Todo esto frente a la pulcritud, el detallismo y el control del American Heritage que emanan Tommy Hilfiger y Ralph Lauren. En común, los tres emporios están liderados por hombres-marca que han de transmitir su carisma a todos y cada uno de los confines de su empresa con el fin de que la esencia de marca en estado puro, nos envuelva de “sueño americano”, al vestir una de sus prendas.

Otra ponencia trepidante llegó de la voz del periodista Pedro Mansilla, confidente de Elio Berhanyer y comisario de su exposición retrospectiva en el Museo del Traje (noviembre 08-enero 09).

Precisamente ahora que Oscar de la Renta ha regresado a Madrid, la ciudad que le despertó el apetito por la cultura española en particular y por la moda, en general, Pedro Mansilla nos develó que la oferta que le llevó a De La Renta a trabajar para Elizabeth Arden en Nueva York cuando sólo era un “aprendiz”, iba dirigida en realidad a Elio Berhanyer, quien la rechazó. Con la trayectoria de este último nos dejamos mecer los presentes por Mansilla, con su relato vivo y cercano sobre uno de los últimos GRANDES modistos de la época dorada de la costura española. Aquella tarde descubrimos a un Elio divertido, cordobés y que cambió su apellido (Berenguer) por uno a la moda, más comercial y con rima extranjera; un Berhanyer que adoraba los botones y que se hizo así mismo con algo de suerte y mucho de tesón; y con él, revivimos a toda una generación de creadores de alta costura que vieron como el Pret a Porter arrasaba sus talleres y les obligaba a reinventarse en versión industrializada.

Lo bueno (o lo malo) de estas intensas jornadas es que al cabo de un par de días, Una, embriagada por el allure hace cosas que en estado sobrio no se permitiría.

Normalmente procuro no acercarme a mis ídolos por miedo a que se desvanezcan pero cuando localicé entre bambalinas a Ana González de negro estructurado (apellido de guerra, Locking) tuve que acercarme para rendirle pleitesía y confesarle que guardo en el tercer cajón de mi vestidor (el reservado a los tesoros de trapo) una de sus primeras mallas metálicas.

A pesar de las apariencias, Ana Locking, es una creadora fuerte, que no se considera artista, que sabe lo que se hace, que busca, que crece y que arriesga y aquella mañana, nos habló alto, claro y con paciencia, con mucha paciencia, reclamando una apuesta fuerte de las grandes superficies por el diseño español y alentando al público, acomplejado del Made in Spain, a que lo adquiera con orgullo.


Foto de Pablo García, fotógrafo y creativo



He aquí otro de los tesoros de mi tercer cajón, unos botones de mediados del siglo pasado (cómo pasa el tiempo) de Elio Berhanyer, que compré sin saber que adquiría una joya…



Como decíamos en nuestra ponencia, “Si no está en Internet, no existe”. Nosotras ya estamos “colgadas” desde hace unos meses y este es nuestro granito de arena a otro proyecto, el blog del ISEM, porque siempre que se abra una ventana o se celebre un foro para hablar de moda con perspectiva hay que celebrarlo.

¡¡¡Larga vida a los blogs!!!


Si queréis ampliar información de primera mano sobre Tommy Hilfiger y Elio Berhanyer, podéis preguntar a las compañeras del ISEM Beatriz León y Rosa de la Lombana, respectivamente.

Colaboradoras | María Giraldo y Paula Valdivielso EMBA 2003-2004

Más enlances:
http://demodeshowroom.blogspot.com/
http://www.cim208.es/
http://americanapparel.net/
http://www.berhanyer.com/
http://www.tommyhilfiger.es/

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