13 octubre, 2011

Mariano Fortuny y Madrazo, un gran diseñador de principios del siglo XIX


Fernando Aguirre, profesor del Área de Cultura y Moda del Máster, descubrió a los alumnos un gran diseñador de finales del siglo XIX, Mariano Fortuny y Madrazo.


Fortuny era un personaje multidisciplinar; fue fotógrafo, pintor, literato e investigador.  “Todos los grandes genios de las artes siempre dominan más de un saber”, afirmó Fernando. Durante la clase, destacó tres características clave de este diseñador: su obsesión con el saber; sus investigaciones con los tejidos; y su forma innovadora de trabajar, puesto que fue uno de los pioneros en diseñar una marca, un logo y el packaging  para la firma.

La creación más emblemática de Fortuny fue el vestido “Delfos”, realizado con un plisado en  seda que el propio diseñador inventó. Este modo de tratar la seda fue muy innovador para la época y se convirtió en su signo de diferenciación.  El profesor Aguirre explicó cómo Fortuny conseguía hacer de sus creaciones verdaderas obras de arte mezclando belleza y funcionalidad. Sus diseños y el modo de tratar los tejidos han influenciado a grandes diseñadores.



No hay comentarios: