19 octubre, 2011

ISEM acoge la presentación del proyecto arquitectónico del Museo de Arte de la Universidad de Navarra

Rafael Moneo y Covadonga O'Shea 

El proyecto arquitectónico del Museo Universidad de Navarra se ha presentado en la sede de ISEM Fashion Business School con la presencia de su arquitecto, Rafael Moneo; Jaime García del Barrio, adjunto al rector; y Miguel López-Remiro, director del Museo. Las obras para la construcción del Museo comenzarán la primera quincena de noviembre y se prevé su inauguración en otoño de 2013.

La Universidad de Navarra pretende, con esta iniciativa, fomentar el diálogo entre saberes para facilitar nuevos avances en creación artística, así como expandir el arte en la vida universitaria como complemento idóneo en la formación integral de sus alumnos, sin renunciar a una intensa actividad divulgadora dirigida a toda la sociedad. En definitiva, llevar las tareas propias de la Universidad –la docencia, la investigación y la transferencia- y los modelos de éxito de otras áreas de investigación del centro a las artes plásticas.

Origen del Proyecto

El proyecto nace en 2008, cuando la Universidad de Navarra recibe la donación de la colección de arte contemporáneo de María Josefa Huarte Beaumont, quien veía así realizado su deseo de que la colección permaneciera en Navarra –su lugar de origen- y se mantuviese abierta al público y en constante estudio.

El Museo albergará no sólo esta colección de arte, sino también el Fondo Fotográfico que la Universidad tiene desde 1990, fruto de otra donación, el legado de José Ortiz-Echagüe, que se ha ido ampliando a lo largo de los años con nuevas donaciones y adquisiciones. La colección de fotografía de la Universidad de Navarra es una de las más amplias y de mayor interés de nuestro país, con más de 10.000 fotografías y 100.000 negativos.





Una obra proyectada por Rafael Moneo

El proyecto es obra del reconocido arquitecto navarro Rafael Moneo, con una larga trayectoria en la proyección de Centros de Arte. Edificios como el Museo Thyssen Bornemisza, la ampliación del Museo del Prado, el Kursaal de San Sebastián, el Moderna Museet (Estocolmo) o el Fine Arts de Houston (Texas), son parte de su obra museística. Ha sido decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Harvard y cuenta con numerosos premios, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno Español (1992), el Premio Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra (1993) o el Premio Pritzker de Arquitectura (1996).

La ubicación del Museo en el campus es fiel reflejo de la misión del centro: mirador de la ciudad hacia el campus y lugar de encuentro con el arte para los universitarios. Rafael Moneo describe así el emplazamiento del centro: “Un sendero plantado de chopos define el límite de lo que es la propiedad de la Universidad de Navarra. Tras elegir cuál iba a ser el lugar en el que levantar el Museo, se pensó que el edificio debiera mezclarse y fundirse en el paisaje haciendo que éste pudiera entenderse como una continuación de aquel.”

El Museo constará de 11.000 metros cuadrados, de los cuales 2.700 serán salas expositivas. El otro gran espacio del recinto lo conforma el Auditorio, con capacidad para 700 espectadores.

Rafael Moneo contestando las preguntas de los periodistas
durante la presentación


Estructura societaria

Para la adecuada gestión del Museo se ha previsto una estructura societaria que garantiza la puesta en marcha del proyecto y su continuidad. Las personas, empresas e instituciones que aporten capital -hasta la apertura y total funcionamiento del Museo- serán considerados socios fundadores.

La realización del Museo, de 11.000 metros cuadrados, supondrá una inversión total de 25 M€.

Los socios fundadores pueden realizar una aportación económica o patrocinar un espacio del Museo. Además de ayudar en la financiación, participan en la evolución estratégica del proyecto mediante una colaboración activa en diferentes aspectos cruciales: el ámbito artístico, el de colección, el tecnológico y el educativo.