15 enero, 2019

Tecnología para impulsar el sector de la moda en España

10 startups FashTech, seleccionadas de entre más de 40 candidatos, forman parte de la II edición de Atelier by ISEM
 

Un total de 15 startups participaron en la selección final para la II edición de Atelier by ISEM el pasado 20 de diciembre en la nueva sede de ISEM Fashion Business School- Universidad de Navarra.  La jornada reunió a advocates, startups y counselors, y también estuvieron presentes los directores de proyecto que ofrece Accenture para dirigir la aceleración.

Entre las innovadoras propuestas podemos encontrar dos startups que ponen la Inteligencia Artificial (IA) al servicio de la moda; el Netflix y el AmazonGo de la moda española; una empresa que permite personalizar en 3D cualquier producto virtual; tecnología RFID para controlar stocks de manera eficiente; e incluso, una plataforma online de gestión de talento freelance especializada en moda. 

Estas stratups tendrán la oportunidad de trabajar con las empresas advocates de Atelier by ISEM: Adolfo Domínguez, Aristocrazy, Boboli, Camper, El Corte Inglés, El Ganso, Mango, Mayoral, Pepe Jeans y Tendam.  La oportunidad que muchos emprendedores buscaban: que las grandes empresas del sector de la moda les abran la puerta de su casa y les permitan probar sus innovaciones en la vida real.

Atelier by ISEM cuenta con 10 empresas advocates,  referentes en el sector de la moda española

Novedades de este año: fitbit y casos
Como novedades de esta II edición, se ha puesto en marcha un estudio piloto de seguimiento de la salud y estilos de vida del emprendedor y, en segundo lugar, el compromiso de que todos los proyectos, independientemente de su éxito, se documentarán con un business case que permitirá difundir el conocimiento en ediciones posteriores.
“Los objetivos del estudio de salud –explicar David Luquin, responsable de Atelier by ISEM– son proporcionar herramientas a los mentores del programa y a los emprendedores mismos para evitar problemas de salud y situaciones de burnout. Para ello, se equipará a los emprendedores con pulseras Fitbit para monitorizar cambios en sus horarios, sueño (cantidad y calidad), actividad física, y salud cardiaca”.
Más de 40 candidatos se presentarón para está nueva edición de Atelier by ISEM.
¿Cuáles son las diez startups de Atelier by ISEM?

Buy Yourself es una aplicación móvil que permite a los usuarios ir de compras sin hacer colas. Entras en la tienda, eliges el producto que quieres comprar,  lo escaneas con el móvil y lo compras directamente desde App. Además, en Buy Yourself tendrás el ticket de compra, información y reviews de otros usuarios. Gracias a esta tecnología las empresas de retail también verán cómo aumentan sus ventas gracias a que sus clientes no dejarán de comprar por las largas colas y la espera.
MatchMode es la primera plataforma online de gestión de talento freelance especializada en moda. Un punto de encuentro donde empresas de moda pueden subcontratar profesionales verificados y clasificados en diferentes categorías, a través de la creación de proyectos de calidad.

Mercaux  ofrece una plataforma móvil con estructura Software-as-a-Service (SaaS) dedicada a mejorar el servicio de venta al consumidor y hacer que la experiencia de compra sea única, a través del aumento de la efectividad de los empleados en tiendas. Asimismo, Mercaux contribuye a mejorar las ventas de empresas de retail tradicional al incorporar nuevas tecnologías móviles en las tiendas físicas.
4. Mouo
Mouo se define como “un armario ilimitado de ropa premium”. La startup ofrece a sus clientes la posibilidad de acceder a una gran variedad de prendas de alta gama a través de una suscripción mensual y sin tener que pagar una enorme cantidad de dinero por ellas.

5. MyRuns
A través de la tecnología RFID, My Runs permite la instalación de sistemas de identificación y control para la comprobación de stocks, como sistema antirrobo e incluso para facilitar la reescritura de la información en rebajas y otras promociones.
La misión de PayMark Fast es romper con el modelo tradicional de pago en las tiendas a través de la tecnología RFID, creando un método de pago rápido, autónomo y seguro.  Despídete de las largas colas en la línea de cajas.

RobinBrick se define como la plataforma de Inteligencia Artificial para el sector Retail que traslada la misma capacidad de análisis y experimentación de la tienda online a la tienda física. A través de la IA, identifica automáticamente las estrategias y tácticas más eficaces en el punto de venta y que tienen una mayor incidencia en el beneficio.

Visualook Custom es una innovadora plataforma tecnológica que permite personalizar en 3D cualquier producto virtual. Los usuarios tienen el poder de configurar sus productos personalizados en tiempo real y son determinantes para la creación de valor, tanto desde el lado de la oferta, representada en fabricantes, marcas y minoristas, como desde el lado de la demanda, expresada en términos de usuarios y consumidores.
Viume tiene el objetivo de crear el Artificial Expert Stylist System (AESS), un software que permite combinar el estilo y gusto del consumidor, con el stock de productos en tiendas  y con otras cuestiones como la climatología, los eventos, la moda local  o los viajes, para ofrecer al cliente una caja de prendas personalizada. Además, este personal shopper online también tiene en cuenta la ropa que ya tiene el cliente en su armario.

“Xplore.ai, donde la Inteligencia Artificial se encuentra con el diseño de moda”.  Así reza el lema de Xplore.ai, una startup que pretende poner la Inteligencia Artificial (IA) al servicio del diseño de nuevas prendas de ropa. La industria de la moda demanda constantemente  nuevos prototipos y diseños para hacer frente a las necesidades y gustos del consumidor. Ante la creatividad limitada del diseñador, Xplore.ai ofrece algoritmos para inspirar nuevos diseños basándose en los productos “Top ventas” y en bocetos.






No hay comentarios: