22 octubre, 2018

“La actitud de Balenciaga siempre fue la de un hombre ganador”

Mariu Emilas presenta su libro “Balenciaga: mi jefe” en ISEM Fashion Business School

Lydia García López, Mariu Emilas y Sonsoles Díez de Rivera, durante la presentación.
“La actitud de Balenciaga siempre fue la de un hombre ganador”. Así lo destacó Mariu Emilas durante la presentación de su libro “Balenciaga: mi jefe” en ISEM Fashion Business School. Durante el acto, Emilas estuvo acompañada por Sonsoles Díez de Rivera, miembro del patronato del Museo Cristóbal Balenciaga y Presidenta de la Comisión de Mecenazgo del mismo, y Lydia García López, directora y propietaria de la Colección López- Trabado
 
La autora también señaló que “Balenciaga era un hombre muy generoso en su vida profesional” ya que “no tenía reparo en enseñar sus técnicas a sus ayudantes para que fueran transmitiéndolas de unos a otros”. Asimismo, reveló otras curiosidades del buen hacer profesional del modisto: “Al contrario de lo que se suele pensar, las tres casa de costura que Balenciaga  tenía en España no eran sucursales de la casa parisina,  sino que se atendía a las 4 casas por igual”.


Mariu Emilas pertenece a la cuarta generación de una familida dedicada a la alta costura durante casi 100 años.
“Balenciaga: mi jefe” se basa en las notas manuscritas de Juan Mari Emilas, uno de los últimos colaboradores del modisto en España y padre de la autora. “Mi padre siempre decía que si escribiera un libro sobre Balenciaga, ese sería el título que le pondría”, confiesa la escritora, miembro de la cuarta generación de una familia dedicada a la alta costura durante casi 100 años.

Sonsoles Díez de Rivera, quien tuvo su primer Balenciaga a los 7 años,  relató algunas de las historias que vivió en primera persona con el modisto: “Mi madre se hizo íntima de Cristóbal Balenciaga cuando le pidió una rebaja en un traje para embarazada. Al modisto le hizo mucha gracia esta ocurrencia”. 

Durante la presentación del libro, se proyectó un vídeo con imágenes inéditas del documental de Balenciaga.

Patrimonio y moda
Para finalizar la presentación, la coleccionista de alta costura española del siglo XX, Lydia García López, hizo hincapié en la importancia de la historia y el patrimonio: “Para crear nueva moda, debemos  poner en valor de dónde venimos”.

La presentación de “Balenciaga: mi jefe” en ISEM Fashion Business School se enmarca dentro de la agenda cultural de la Escuela cuyo objetivo es la organización de actividades de divulgación y de formación relacionadas con el sector de la moda y la cultura. 

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