Lydia García López, Mariu Emilas y Sonsoles Díez de Rivera, durante la presentación. |
La
autora también señaló que “Balenciaga era un hombre muy generoso en su vida
profesional” ya que “no tenía reparo en enseñar sus técnicas a sus ayudantes
para que fueran transmitiéndolas de unos a otros”. Asimismo, reveló otras
curiosidades del buen hacer profesional del modisto: “Al contrario de lo que se
suele pensar, las tres casa de costura que Balenciaga tenía en España no eran sucursales de la casa
parisina, sino que se atendía a las 4
casas por igual”.
Mariu Emilas pertenece a la cuarta generación de una familida dedicada a la alta costura durante casi 100 años. |
“Balenciaga:
mi jefe” se basa en las notas manuscritas de Juan Mari Emilas, uno de los
últimos colaboradores del modisto en España y padre de la autora. “Mi padre
siempre decía que si escribiera un libro sobre Balenciaga, ese sería el título
que le pondría”, confiesa la escritora, miembro de la cuarta generación de una
familia dedicada a la alta costura durante casi 100 años.
Sonsoles
Díez de Rivera, quien tuvo su primer Balenciaga a los 7 años, relató algunas de las historias que vivió en
primera persona con el modisto: “Mi madre se hizo íntima de Cristóbal
Balenciaga cuando le pidió una rebaja en un traje para embarazada. Al modisto
le hizo mucha gracia esta ocurrencia”.
Durante la presentación del libro, se proyectó un vídeo con imágenes inéditas del documental de Balenciaga. |
Patrimonio
y moda
Para
finalizar la presentación, la coleccionista de alta costura española del siglo
XX, Lydia García López, hizo hincapié en la importancia de la historia y el
patrimonio: “Para crear nueva moda, debemos
poner en valor de dónde venimos”.
La presentación de
“Balenciaga: mi jefe” en ISEM Fashion Business School se enmarca dentro de la
agenda cultural de la Escuela cuyo objetivo es la organización de actividades
de divulgación y de formación relacionadas con el sector de la moda y la
cultura.
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