22 diciembre, 2017

Una tesis de ISEM Fashion Business School analiza el papel de la innovación abierta para la transformación digital de la industria de la moda

Verónica Arribas destaca “el gran desafío” al que se enfrentan las empresas de moda con la transformación digital

Verónica Arribas defendió la tesis “The Role of open innovation for the digital transformation of the fashion industry”.
 “El objetivo principal de la tesis es explorar el importante desafío al que las empresas de moda se enfrentan hoy en día: cómo implementar la transformación digital y cómo la innovación abierta puede ayudar a lograrlo”. Así define el propósito de su investigación Verónica Arribas, de ISEM Fashion Business School,  que ha defendido la tesis doctoral titulada “The Role of open innovation for the digital transformation of the fashion industry”.

Arribas señaló que “debido a la novedad del tema y la escasa literatura sobre la problemática”, llevó a cabo una investigación de tipo inductiva en la que se construyó un marco teórico dividido en tres áreas: innovación abierta, transformación digital e industria de la moda. 
El tema principal de la tesis es la implementación de la transformación digital en la moda.
Dos casos de estudio
Además, la nueva doctora se basó en  una experiencia real  de colaboración entre una firma de alta costura y un vendedor de software 3D para realizar una investigación empírica. La investigadora argumentó que ambos “han explorado durante varios años la transformación digital de la moda a través de diferentes proyectos de innovación gracias al uso de la tecnología digital 3D”.

Por último, Arribas expresó su deseo de que “los resultados de esta tesis puedan ser considerados como un punto de partida para futuras investigaciones en el área de innovación abierta y transformación digital en la industria de la moda”.  

Doctora en Creatividad Aplicada
Verónica Arribas es ingeniera industrial por la Universidad de Navarra y Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda por ISEM Fashion Business School. La tesis doctoral ha sido dirigida por José Antonio Alfaro de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra. El tribunal de la defensa estaba compuesto por Elena Gutiérrez,  Paula Wachenfeldt, Emilio Llopis, María José Álvarez y Mar Alonso, quienes otorgaron la calificación de Sobresaliente.
 
La investigadora obtuvo la calificación de Sobresaliente.
Esta investigación se inscribe dentro del programa de doctorado en Creatividad Aplicada, impulsado por la  Escuela de Arquitectura, la Facultad de Comunicación, ISEM Fashion Business School y el Museo Universidad de Navarra, que pretende favorecer el estudio y la instauración de los procesos de creación en las industrias e instituciones que requieren para su actividad de esta competencia.



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