25 noviembre, 2015

"La innovación social va a afectar transversalmente a todas las empresas en un futuro próximo", asegura Iván Bazán

"Innovación social, el reto de entender a un consumidor más preparado, más informado y más concienciado" fue el título de la última sesión abierta organizada por ISEM Fashion Business School. Iván Bazán, responsable del nuevo programa en Innovación social, sostenibilidad y reputación en empresas de moda que ISEM Fashion Business School pondrá en marcha el próximo febrero, fue el ponente de la jornada.


Durante la charla, explicó que el desastre en la fábrica Rana Plaza de Bangladesh fue "el punto de inflexión en el área de la innovación social en moda". Este accidente, que ocurrió en abril de 2013 y que dejó más de 1.000 muertos y 2.500 heridos, supuso un antes y un después en la materia. “La industria de la moda se dio cuenta de que todo lo que había hecho en torno a la Responsabilidad Social Corporativa no había servido para nada”, aseguró Iván.


Iván Bazán durante la conferencia

Algunos de los cambios más significativos que supuso la catástrofe fueron "el fin de la opacidad por parte de las empresas, comenzar a sustituir la subcontratación de la producción por el alquiler directo de las fábricas, una mayor conciencia del consumidor y, con ello, el cambio de las compañías del enfoque hacia el producto por el enfoque hacia el cliente".

Otro momento de la sesión

Entre otros datos, destacó que "Bangladesh se ha convertido en el segundo país productor de moda, con más del 80% de sus exportaciones procedentes de la industria textil".


Por último, hizo un llamamiento hacia la formación en esta materia: "Al igual que sucedió con el mundo online, la innovación social va a afectar transversalmente a todas las empresas en un futuro próximo. Por tanto, van a necesitar profesionales formados en la materia que sepan cómo afrontar el nuevo panorama".

Iván Bazán (PADEM'15), licenciado en Recursos Humanos y diplomado en Empresariales, ha desarrollado parte de su carrera profesional en Bangladesh, gestionando compras internacionales para grandes grupos textiles. Consultor internacional, ha liderado el proyecto "Innovation Executive Program del CdM de La Rioja en el Massachusetts Institut of Technology-Sloan School of Management.