- La lección magistral corrió a cargo de Carlos
Delso, director general de Joyería Suárez
El 28
de junio de 2014 se graduaron los 46 alumnos de la XI promoción del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda de ISEM Fashion Business School. El acto tuvo
lugar en la sede madrileña del IESE Business School y estuvo presidido por
Pilar Lostao, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra; y por Carlos Delso, director general de Joyería Suárez, quien impartió la lección magistral, que versó sobre el mercado del lujo.
Alumnos de la XI promoción del Executive Fashion MBA |
Teresa Sádaba, directora de ISEM Fashion Business School, pronunció el discurso de despedida para la XI
promoción.
Discurso de Teresa Sádaba, directora de ISEM Fashion Business School
Excelentísima vicerrectora, autoridades, profesores, alumnos, familiares y amigos:
Hace apenas unas horas terminábamos el Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda con la presentación de los proyectos de consultoría. Me
comentaba uno de los miembros del tribunal que estaba orgulloso de cómo habíais
resuelto, con profesionalidad y eficacia, los diversos desafíos que se os
habían planteado, y que cómo se notaba que un año de aprendizaje concentrado da sus frutos.
Desde ISEM, también os miramos con el orgullo de quien se
siente participe de vuestras vidas en este momento y estamos seguros de que
todavía quedan muchos frutos por llegar.
Decía un rector de la Universidad de Navarra que lo que en
la Universidad se aprende y se enseña es que hay que hacer fructificar los
propios talentos y cualidades en servicio de las personas que se cruzan en
nuestras vidas. No hacemos esto con el propósito de acumular títulos o trofeos
en una estantería, sino con el afán de hacer bien las cosas para ayudar más a
todos los que nos necesitan. Saber más para servir mejor. Era su lema.
¿Cómo poner el conocimiento adquirido durante este curso al
servicio de los demás? El gran modisto Cristóbal Balenciaga nos aporta una idea
interesante: decía que prefería el prestigio a la fama. El prestigio queda, la
fama es esfímera. El prestigio lo da el trabajo bien hecho; la fama se atribuye
a factores a veces externos a uno mismo.
Trabajar bien era su receta para un sector que, como
sabéis, tiene una característica definitoria: el de un negocio que trata sobre
identidad y creación.
Unas pinceladas sobre estos rasgos distintivos:
Según un informe de la Comisión Europea publicado recientemente,
la moda es uno de los sectores más
vibrantes y creativos de Europa. El informe aporta algunos datos
significativos: más de 5 millones de empleos directos en toda la cadena de
valor; 850.000 empresas; y una contribución importante a la economía europea con
un volumen de negocio anual de 525 billones de €. En España, el sector aporta
el 4% del PIB y contamos con un el tejido empresarial más importante de la UE, con un total de 6.843 empresas, de las cuales 6776 son empresas pequeñas.
Más allá de esta importancia por volumen, el negocio de la
moda adquiere una significación especial por la velocidad en la que siempre
está inmerso. La propia dinámica del sector (temporadas, cambios en la oferta,
etc.) obliga a una adaptación rápida que hace siempre que la industria se
encuentre en la vanguardia de las transformaciones.
Delay afirmaba por eso que la moda es un magnífico lugar
desde el cual analizar lo contemporáneo. Y así concebía su trabajo una de las grandes: Coco Chanel, consciente de
que trabajaba como ella decía “a favor de una sociedad nueva”.
Y en nuestra nueva sociedad, convulsa, envuelta en una
crisis no sólo económica e inmersa e una revolución tecnológica, se necesitan
más que nunca profesionales bien formados y que trabajen muy bien.
La moda, como expresión de identidad personal y social,
requiere de personas que comprendan la entidad y hondura de su trabajo, las
implicaciones de sus decisiones y la capacidad transformadora. Saber más para servir mejor.
Estamos seguros de que sabréis responder así a los nuevos
retos que se os planteen a partir de hoy.
Por el momento, dedicaros a las dos tareas más importantes
que se os avecinan: la primera, la de descansar un poco. Dejad los casos y
proyectos reposar, ya tendréis tiempo de releerlos en otro momento; la segunda y más importante, devolver con creces el tiempo que ISEM ha robado a
vuestros familiares, se merecen atención y dedicación por haber compartido con
vosotros horas de estudio y nervios… Muchos de ellos, seguro que se sorprenden y cuestionan sobre
la capacidad de la moda para estar presente en todas nuestras vidas.
Sin embargo, alumnos, familiares, recuerden: no hay duda de
que, con la moda, nos acercamos a la esencia de lo que somos y de lo que
queremos ser. Muchas gracias.
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