15 octubre, 2012

Luis Lara analiza las claves del éxito en retail

- El profesor de ISEM Fashion Business School publica, junto con Jorge Mas, Por qué unas tiendas venden y otras no   

Potada del libro
Luis Lara, profesor de Internacionalización de ISEM Fashion Business School-Universidad de Navarra, y Jorge Mas, experto en la aplicación de la innovación en empresas de retail, han publicado el libro Por qué unas tiendas venden y otras no. Claves del éxito en retail.   

A través de este volumen, editado por Libros de Cabecera, los autores explican el método para gestionar tiendas exitosas, aportan informaciones inéditas, ejemplos ilustrativos y experiencias personales que permiten entender cómo han llegado a la cima organizaciones como Inditex, Starbucks, Apple, IKEA, ALDI, Mercadona, El Corte Inglés, FNAC o Nespresso, entre otras.   

Al final de la obra aparece un Anexo con la trayectoria de los veinte maestros del retail más relevantes a nivel internacional y los casos de Abercrombie & Fitch, Zara y Camper.  

Según el profesor Luis Lara, “el retail se ha convertido en uno de los sectores clave de la economía española. En los últimos 20 años nos hemos transformado en un país de tenderos, con empresas que destacan con conceptos innovadores que están triunfando a nivel internacional. Podemos decir que gracias a compañías como Inditex, Mango, Desigual o Camper, la ‘marca España’ mantiene un nivel muy alto, y en muchos lugares del mundo, tanto operadores inmobiliarios como de máster franquicia, buscan empresas de nuestro país”. A lo que añade que “este libro es un verdadero ‘manual de retail’ dirigido tanto a propietarios de tiendas o directivos, como a emprendedores que quieren lanzar un concepto de moda y necesitan conocer los fundamentos de la venta en tiendas”.     

Sobre los autores   

Luis Lara: (Madrid, 1970). Luis es licenciado en Empresariales y en Derecho (E-3) por ICADE y ha cursado un Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en ESADE y el Programa de Dirección General (PDG) en IESE. Lleva más de 20 años en el mundo del retail, como ejecutivo en Marks & Spencer, Walt Disney, Inditex, Pronovias o Camper. Ha residido en distintos países y ha viajado a más de 50. Actualmente es Socio-Director de Retalent, empresa de consultoría de retail e internacionalización de empresas, y es consejero de diversos operadores internacionales de tiendas, además de profesor en ISEM Fashion Business School y en ESADE.   

Jorge Mas: (Barcelona, 1974). Jorge es licenciado en ADE por ESERP, Executive MBA por EADA, y ha cursado el Programa de Dirección General (PDG) en IESE. Experto en la aplicación de la innovación en empresas de retail. Es consejero delegado de Masgourmets y fundador de Crearmas. Vicepresidente del mercado de la Boqueria de Barcelona y vicepresidente de la FEGRAM. Asimismo, es profesor en ESCODI-UAB, donde imparte la asignatura de Empresa Familiar, así como diferentes seminarios centrados en la excelencia del retail. Autor del libro Barcelona Gourmand y coautor del libro Boqueria Gourmand. Premio Joven Empresario 2011 de Catalunya (AIJEC).

1 comentario:

Rafael Casanova - Fashion Workshop dijo...

He leído el libro y es realmente interesante. Una lectura obligada para todos aquellos que quieran montar su primera tienda, necesiten mejorar sus puntos de venta o, simplemente, para cualquier amante del retail. Enhorabuena a los autores.