- El modista impartió una conferencia a los alumnos del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda
Lorenzo Caprile |
“El debate de si la moda es o no un arte está caduco. Lo que todo el mundo tiene claro hoy en día es que la moda es una industria”. Con estas palabras inició Lorenzo Caprile la conferencia que impartió a los alumnos del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda de ISEM Fashion Business School-Universidad de Navarra, titulada ‘El taller y la empresa’.
Lorenzo Caprile en su taller |
Durante su charla, explicó la labor de un diseñador paso a paso, desde que la clienta llama al taller, hasta que sale con el vestido: “El trabajo de un modista es un trabajo en equipo. Nosotros funcionamos de una forma muy horizontal. Somos unas 10 personas y, dependiendo de la demanda, recurrimos a más profesionales”, dijo. “A la hora de hacer el diseño, tiene mucha importancia la opinión y el físico de la clienta, que es quien va a llevar el vestido. No tenemos reglas fijas porque todos los días tenemos que resolver algo nuevo; por eso resulta tan divertido”, añadió.
Tras su introducción, Lorenzo Caprile respondió a las preguntas de los alumnos. Durante el diálogo, contó que la parte en la que más disfruta es el “la prueba” y señaló a "Coco Chanel, Charles James, Yves Saint Laurent, Valentino, Oscar de la Renta o Emanuel Ungaro" como sus referentes.
Además, aseguró que admira a Inditex, empresa que describe como “la que ha cambiado las reglas de esta profesión” y comentó que “todos los diseñadores tienen sus fuentes de inspiración”.
Lorenzo Caprile durante la conferencia |
Sobre Lorenzo Caprile
Amante de la profesión desde sus inicios, siempre tuvo claro que su pasión eran los hilos, los tejidos y el corte perfecto. Se forma como modista en el Fashion Institute of Technology de Nueva York y en el Politécnico Internacional de la Moda de Florencia, consiguiendo, también, una licenciatura en Lengua y Literatura por la Universidad de Florencia.
En 1986 empieza a trabajar para importantes firmas de moda italianas; pero no será hasta 1993 cuando abra su taller en el madrileño barrio de Salamanca. Es ahí cuando su destreza como modista se alía con su sensibilidad artística, dando lugar a creaciones únicas, con líneas elegantes y atemporales, de remates artesanales y refinados detalles de reminiscencias vintage.
Especializado en trajes de ceremonia a medida, sus creaciones han desfilado por alfombras rojas, portadas y pasarelas. Pero su nombre, desde hace años, también está unido a la creación de vestuarios para teatro, danza y ópera debido a su otra faceta: la de figurinista, destacando su trabajo para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Profesional inquieto y curioso, ha escrito un libro sobre su trayectoria, Vamos de boda, editado por Planeta, y participa habitualmente en mesas redondas y conferencias en las principales instituciones y escuelas de diseño del país.
Galardonado en 2004 con el premio T de Telva al mejor modista nacional, el suyo es uno de los grandes nombres de la moda española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario