23 marzo, 2012

La Economía Creativa y el Storytelling, by Belén Torregrosa


*Colaboración de Beatriz Rodríguez (Máster '11) Blog: Wanna Craze


"Todo menos vegetar". Así decía el pie de foto de las mariposas guerrilleras de Zadig&Voltaire, en la sesión Economía Creativa, impartida por Belén Torregrosa, en ISEM Fashion Business School. Con experiencia en el sector retail, en la investigación y en la docencia, Belén nos habló de la esencia del storytelling y de la 'Ecomoda': el principio de sostenibilidad aplicado a la moda.

Después de citarnos algunos ejemplos como Felice Limosani y la apuesta por la moda culta de Preventi Shoes, nos habló del significado real del término cool y el libro Chasing Cool (que por cierto no puedo tener más ganas de leerlo), donde Noah Kerner y Gene Pressman dan los ingredientes que lleva siempre algo cool. Lo inesperado, una expresión genuinamente natural, algo de suerte, el punto donde la preparación encuentra la oportunidad, inteligencia y la medida exacta para cada cosa. ¿Cool, eh?


Imagen de las mariposas guerrilleras, de Zadig&Voltaire, con la que 
Belén T. nos habló de la necesaria metamorfosis: todo menos vegetar.

Me pareció muy interesante cómo enfocó los cambios que se están dando actualmente en el sector retail y en el consumidor, desde el punto de vista de la experiencia de compra, el contenido de marca y la creatividad. Es un cliente que controla el proceso de consumo y donde la compra está dirigida no sólo a adquirir un producto sino a llenar de significado nuestras vidas. Se trata de un usuario libre, exigente, flexible, informado e involucrado. Tanto, que puede cambiar el curso de las cosas en la misma empresa de moda, como fue el caso de GAP, donde decidieron dejar el logo anterior, el de siempre, ante la presión de los clientes en las redes sociales cuando presentaron el nuevo logo.

GAP, ejemplo de relación con el cliente. Cuando fueron a cambiar el logo,
ante las críticas en las redes, dejaron el logo antiguo, el mítico.

Ésa es la tendencia actualmente: de la creación a la co-creación. El objetivo ya no es sólo impactar al consumidor sino esperar una contestación, que haya una conversación. Para ello es muy importante el Design thinking: pensar nuevos sistemas para gestionar el mundo, la empresa o la marca. En la economía creativa lo importante es aportar una innovación y una vinculación. Tiene que haber "un momento de exploración de la marca, con esa mirada transversal". Pero para cultivar la diferenciación hay que mirar hacia dentro antes que hacia afuera, para conocer la historia de la marca, y a partir de ahí, hay que inventar, salir de lo normal, crear.


La estrategia del colibrí es otro libro que nos citó, de Francesco Morace, en el que se trata el tema de la globalización y la importancia de las relaciones y de establecer vínculos en un mundo tan cambiante. El autor utiliza la metáfora del vuelo del colibrí y la polinización en la diversidad: la capacidad de crear vínculos, mundos compartidos, la idea de la identidad global a partir de nuestra propia identidad. Y fue aquí, hablando de la experimentación -tan importante en la metamorfosis- y de que experimentar es fallar y cometer errores, cuando salió (¡como no!), la reciente polémica del anuncio de Loewe.

Imagen de la última campaña de Loewe, Oro Collection 2012.

Desde el punto de vista de Belén Torregrosa, Loewe ha sido, en cierta manera, infiel a su propia marca y a su historia. Para nada dio con la esencia y con el relato de su marca. De ahí la importancia de mirar hacia dentro antes que hacia afuera, para conocer el propio discurso y entonces convertirlo en algo contemporáneo.

Pero os dejo con su excelente post, en el que habla de 6 puntos con los que se puede aprender mucho de Loewe y su criticada campaña, relacionándolo con la Economía Creativa (aquí). Para más información sobre estos temas os recomiendo su blog Nothing is everythingbelentorregrosa.blogspot.com.
¡Que paséis buen fin de semana!

2 comentarios:

belen torregrosa dijo...

Muchas gracias por este resumen tan completo... ¡Mariposas guerrilleras!

Un abrazo y hasta pronto,

Belén

botedeplumas dijo...

Hay un mundo nuevo construyéndose, algunas personas van delante, Belén es una de ellas. Cuando llegues sigue contándonos lo que hay por allí delante.