Los diseñadores Roberto Torretta y Juan Duyos, y Andrés Aberasturi, director de EGO, participaron en la mesa redonda Mercedes Benz Fashion Week Madrid que tuvo lugar en ISEM Fashion Business School.
Juan Duyos, Fernando Aguirre, Roberto Torreta y Andrés Aberasturi |
Abrió la tertulia, Andrés Aberasturi, director de EGO y de la agencia de comunicación Pelonio, que explicó cómo nació esta plataforma y cuál es fu finalidad: “Ego surgió de un desfile benéfico para recaudar fondos para la Fundación de la enfermedad de mi hermano: parálisis cerebral profunda”, explicó. “Digamos que la función es buscar talento entre diseñadores de trayectoria profesional breve y darlo a conocer. Por aquí han pasado en torno a 300 profesionales, entre ellos Maya Hannsen o María Escoté”.
Andrés Aberasturi también hizo una reflexión sobre los factores fundamentales para que una marca funcione: “En la moda, los diseñadores quieren ser sólo diseñadores y no piensan en la parte empresarial, pero eso es un error. Hay que tener visión de empresa, porque la moda es una estructura. No se puede empezar la casa por el tejado, sin tener una base”.
Asimismo, aseguró que “en España no hay masa crítica que se interese por la moda como para que sobrevivan tiendas multimarca de diseñadores noveles” y dio algunas alternativas a este sector: “Creo que hay que buscar otros canales. La web, por ejemplo, es uno importante. La venta online abre puertas. También lo hace la especialización; Maya Hanssen se ha centrado en corsés y le va muy bien. No tiene tienda física, pero sus prendas están por todo el mundo”.
El siguiente en intervenir fue Roberto Torreta, quien aseguró que “la Pasarela es una plataforma de comunicación muy importante”. El diseñador, de origen argentino, coincidió con Andrés Aberasturi en la importa del sistema de distribución: “Está claro que está cambiando y que quien no se sume al cambio quedará fuera”. Además, explicó qué factores han de combinarse en la Pasarela: “Allí se enseña el trabajo tanto a la prensa como a los compradores, por tanto, tenemos que lograr un equilibrio complejo: la colección debe ser lo suficientemente llamativa como para atraer a la prensa y lo suficientemente comercial como para que al público le guste.
Por su parte, Juan Duyos definió la moda española como una moda “joven”, ya que nació en torno a 1980. Asimismo, coinncidió con Andrés Aberasturi en la importancia de la gestión empresarial; “Los creativos estamos metidos a empresarios a la fuerza. El éxito está en saber compaginar. Para un creativo siempre es difícil hacer números. En mi caso, hemos aprendido trabajando y es algo de lo que me siento muy orgulloso”.
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