- ¿Por qué crece cada
vez más el interés por el mundo de la moda?
Actualmente,
el sector de la moda es uno de los más crecientes y dinámicos. En 2017, según
un informe publicado por Euromonitor International, las ventas de ropa y calzado crecieron un 4%
en todo el mundo respecto al año anterior, lo que supone una facturación de 1.7
billones de dólares.
Pero
las cuestiones económicas no son la única razón por la que crece el interés por
el universo de la moda. En la actualidad, se entiende la moda como un fenómeno
social que implica expresión, creatividad, pertenencia a un grupo e, incluso,
identidad. Supone un lenguaje con el que el individuo se acerca a la sociedad
que le rodea. En este sentido, el Informe Tendencias de Consumo en el Sector
Fashion Retail, elaborado por Everis e ISEM Fashion Business School, explica
que desde el último cuarto del siglo XX se ha producido un cambio en la sociedad:
se deja de consumir moda solo por el poder de status que otorga, a favor del estilo que es capaz de dar a cada
individuo.
- ¿Cómo han
transformado las redes sociales y las tecnologías la relación de las personas
con la moda?
La aparición de Internet, y con ello de las redes sociales, ha permitido que
los clientes tengan acceso a una gran cantidad de información sobre los
productos y marcas que consumen. Esto significa que nos encontramos ante compradores
mucho más exigentes: el consumidor actual demanda facilidades a la hora de
comprar, ya sea porque les supone mucho tiempo, esfuerzo o dinero.
Las redes sociales han pasado de ser meros escaparates donde las marcas
muestran sus productos, a convertirse en auténticas plataformas de venta online
que complementan a las “tradicionales” plataformas de ecommerce. Además, facilitan la bidireccionalidad en la
comunicación con el cliente: las marcas escuchan y responden al consumidor. De
esta forma, Instagram, Facebook, Twitter o Youtube pueden ser utilizadas por la
marca para reforzar su imagen y generar engagement.
- ¿Crees que es
importante tener una buena formación en moda para dedicarte al sector?
Definitivamente.
La industria de la moda es un sector con una estructura muy compleja que abarca
desde grandes retailers hasta una
infinidad de microempresas y autónomos,
y que atiende a diferentes estratos de mercado, desde el lujo hasta el
low cost. Esta sofisticada estructura engloba a una gran cantidad de
profesiones y, por tanto, necesita de
una formación muy especializada. Junto a
la fabricación del producto, existen numerosas actividades que otorgan valor
añadido al sector como el diseño, el marketing, la actividad comercial o la
gestión de los puntos de venta.
Comprender esto es clave para poder dedicarse al sector de la moda.
- ¿Qué caracteriza al
alumno del Fashion Summer Course?
Un alumno del Fashion Summer Course es una persona que
siente curiosidad por el mundo de la moda y que quiere tener un primer contacto
con la industria para descubrir las posibilidades profesionales que ofrece el
sector. Es alguien motivado, con iniciativa propia y capaz de trabajar en
equipo.
También lo cursan personas de otras áreas
profesionales que simplemente quieren conocer mejor cómo funcional el universo
de la moda porque les atrae.
-
¿Qué va a descubrir un alumno del Summer durante su formación?
El Fashion
Summer Course está diseñado para que los alumnos tengan
un primer contacto con el sector de la moda desde su perspectiva empresarial. A
través de clases teóricas, talleres prácticos y visitas a empresas, conocerán
los aspectos específicos de la industria, sus particularidades, así como las
claves del funcionamiento del sector.
Como ya hemos apuntado, también descubrirán interesantes vías de
desarrollo profesional en este campo.
El programa se divide en 5
módulos: Industria de la moda, Moda y cultura, Comunicación de Moda,
Marketing e Innovación, e Industria del lujo. Además, se realiza una visita al
Museo del Traje y a la flagship de Loewe.
Consulta toda la información sobre el Fashion Summer Course en nuestra web: http://www.isem.es/centro/isem/fashionsummercourse
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