Ana Fombella, directora de comunicación y responsabilidad social corporativa de TENDAM. |
“Es esencial entender que la RSC no es filantropía, no es
buenismo”. Así lo afirmó Ana Fombella, directora de comunicación y
Responsabilidad Social Corporativa de Tendam (antes Grupo Cortefiel), durante
la sesión ‘RSC en el sector de la moda’ organizada
por Atelier by ISEM. A la conferencia acudieron varias de las startups que participan en la
aceleradora Atelier así como un grupo de antiguos alumnos de ISEM Fashion Business School. “El
objetivo es calar en todas las áreas de negocio dentro de la compañía. Trabajar en Responsabilidad Corporativa va
más allá de la cadena de suministro, implica a toda la cadena de valor”, matizó
la experta.
Al
hablar de Responsabilidad Corporativa, se hace referencia a intangibles y los
intangibles de las empresas cada vez están más expuestos a una valoración y más
analizados por los grandes inversores. “Hoy en día, cualquier inversor hace valoraciones no solo de tus hojas
Excel, sino de muchos factores como: hasta que punto estás cumpliendo la
legislación o no, en qué medida estás expuesto a riesgos medioambientales o
sociales, etc”, explicó Ana Fombella a las startups.
Muchas
veces las empresas entienden la RSC como el cumplimiento de una legislación.
“Eso es solo el principio, pero hay que ir más allá. Tenemos que aspirar a ser,
además de una compañía madura y con un plan estratégico definido, una empresa
con una RSC bien alineada con todas las áreas de negocio”, explicó Fombella. “Creo que los equipos de RSC no deberían ser
muy grandes, sino que deberían integrarse en cada área de negocio, ya que no es
algo al margen de cada departamento”.
A la conferencia asistieron startups participantes en Atelier by ISEM y antiguos alumnos de ISEM Fashion Business School. |
Responsabilidad
Social Corporativa en Moda
La
responsable de RSC del grupo Tendam también hizo referencia a las nuevas generaciones
y sus hábitos de consumo. “Hoy en día, el cliente quiere que tu producto sea
más sostenible pero pagar lo mismo por él”, señaló. Se dice que el millenial estaría
dispuesto a pagar más por sostenibilidad pero “lo cierto es que las nuevas generaciones suelen ser consumidores muy
exigentes y poco comprometidos”.
Ana
Fombella hizo hincapié en la importancia del mensaje que se lanza a la sociedad
desde las empresas de moda: “Una de las
partes fundamentales de la RSC dentro de una empresa de moda es el mensaje que
tus campañas transmiten. Al final somos un altavoz y tenemos una
capacidad muy grande de llegar a mucha gente y de transmitir muchas cosas”. La
experta añadió que “son temas con los
que una empresa de moda no puede mirar a otro lado. Por ejemplo, nosotros en
Tendam tenemos una política interna en el uso de la imagen de la mujer en
campañas publicitarias”.
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