- El
informe analiza doce nuevas macrotendencias con el objetivo de ayudar a
empresas a adaptar sus propuestas de valor
Javier de Rivera, Sandra Bravo, Mercedes Gárate y Ángel David López, autores del informe. |
La consultora multinacional de negocio everis e ISEM Fashion Business School han presentado el estudio “Tendencias de consumo en el sector Fashion-Retail”, un informe que analiza las nuevas macrotendencias que afectan a los consumidores y a sus hábitos de compra dentro del sector retail (con un peso estratégico en la economía nacional que alcanzó casi el 3 % del PIB español en 2016).
La digitalización de procesos y la irrupción de tecnologías
disruptivas, como la Inteligencia Artificial, el Big Data, el IoT o la robótica,
han contribuido a transformar los patrones de consumo en la sociedad. Estos
cambios pueden suponer un importante efecto en los beneficios de las marcas del
sector.
En este contexto, el estudio identifica doce corrientes
diferentes con el objetivo de ayudar a empresas y marcas a adaptar sus
propuestas de valor, desde aspectos como el diseño, la producción, la mejora de la experiencia
en el customer journey, la comunicación o la distribución.
Tendencias a corto plazo
Tras analizar las doce macrotendencias, el estudio muestra
que Omnitech, Handy y Diversegment son consideradas las tendencias prioritarias
para que las empresas puedan lograr sus objetivos de negocio a corto plazo:
·
Omnitech.
Los consumidores
están cada vez más sumergidos en el mundo digital y la tecnología está ya presente
en todo el customer journey. La inmediatez; los
nuevos canales; y la disponibilidad de
nuevos productos y servicios para acceder y prestar servicio a los clientes son
fundamentales para un buen posicionamiento en el mercado actual, y una garantía
de competitividad y presencia en el futuro. Esta tendencia se encuentra ya
dentro de los roadmaps estratégicos
de la mayoría de las empresas participantes del sector Fashion Retail.
·
Handy. Los clientes buscan marcas que se
conviertan en parte de la solución y no del problema, logrando satisfacer las
demandas de los clientes 24x7. Las empresas apuestan por esta tendencia
que lleva a convertir al cliente en el centro del negocio, aumentando el nivel
de exigencia de este. De esta manera, se genera un nuevo estándar en la
búsqueda de inmediatez, de facilidades, de variedad de productos y de mejor
precio.
·
Diversegment.
Los patrones de
consumo son cambiantes y ya no hacen referencia a los aspectos sociodemográficos
tradicionales (edad, sexo…), sino que tienen en cuenta variables como los
nuevos estilos de vida. En este sentido, las grandes marcas están observando un
cambio respecto a los hábitos de compra y las necesidades de los consumidores, por
lo que empiezan a dirigirse a segmentos más reducidos.
Tendencias a largo plazo
Además de las tres tendencias prioritarias a corto plazo, se
tienen en cuenta otras importantes a
largo plazo, la mayoría centradas en la importancia de la experiencia del
consumidor y la capacidad de las marcas por empatizar con los clientes.
En la actualidad, el cliente tiende a busca el reconocimiento
social (Stand Out), tener conexiones únicas con las marcas (Egosummer) al mismo
tiempo que comparte sus gustos e inquietudes (Fun Catchy). Además, valora que
las compañías generen valor para la sociedad (Soul of Wit), creando productos
únicos y limitados (Living Now), y ofreciendo una visión real y natural de la
sociedad (Kindness).
El estudio concluye que las tendencias no son aplicables a
todas las marcas y deben ser aplicadas sin perder la esencia de la propia compañía.
Además, las empresas deben conocer qué tendencias hay en el mercado para así
poder transformarlas en oportunidades y estar prevenidas ante futuras amenazas.
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