16 marzo, 2018

Tecnología, inmediatez y mayor segmentación, principales demandas del consumidor de Fashion Retail

- ISEM Fashion Business School y everis presentan el estudio ‘Tendencias de consumo en el sector de Fashion-Retail’

- El informe analiza doce nuevas macrotendencias con el objetivo de ayudar a empresas a adaptar sus propuestas de valor
Javier de Rivera, Sandra Bravo, Mercedes Gárate y Ángel David López, autores del informe.

La consultora multinacional de negocio everisISEM Fashion Business School han presentado el estudio “Tendencias de consumo en el sector Fashion-Retail”, un informe que analiza las nuevas macrotendencias que afectan a los consumidores y a sus hábitos de compra dentro del sector retail (con un peso estratégico en la economía nacional que alcanzó casi el 3 % del PIB español en 2016).

La digitalización de procesos y la irrupción de tecnologías disruptivas, como la Inteligencia Artificial, el Big Data, el IoT o la robótica, han contribuido a transformar los patrones de consumo en la sociedad. Estos cambios pueden suponer un importante efecto en los beneficios de las marcas del sector.

En este contexto, el estudio identifica doce corrientes diferentes con el objetivo de ayudar a empresas y marcas a adaptar sus propuestas de valor, desde aspectos como el  diseño, la producción, la mejora de la experiencia en el customer journey, la comunicación o la distribución.

Tendencias a corto plazo

Tras analizar las doce macrotendencias, el estudio muestra que Omnitech, Handy y Diversegment son consideradas las tendencias prioritarias para que las empresas puedan lograr sus objetivos de negocio a corto plazo:

·         Omnitech. Los consumidores están cada vez más sumergidos en el mundo digital y la tecnología está ya presente en todo el customer journey. La inmediatez; los nuevos canales; y  la disponibilidad de nuevos productos y servicios para acceder y prestar servicio a los clientes son fundamentales para un buen posicionamiento en el mercado actual, y una garantía de competitividad y presencia en el futuro. Esta tendencia se encuentra ya dentro de los roadmaps estratégicos de la mayoría de las empresas participantes del sector Fashion Retail.

·         Handy. Los clientes buscan marcas que se conviertan en parte de la solución y no del problema, logrando satisfacer las demandas de los clientes 24x7. Las empresas apuestan por esta tendencia que lleva a convertir al cliente en el centro del negocio, aumentando el nivel de exigencia de este. De esta manera, se genera un nuevo estándar en la búsqueda de inmediatez, de facilidades, de variedad de productos y de mejor precio.

·         Diversegment. Los patrones de consumo son cambiantes y ya no hacen referencia a los aspectos sociodemográficos tradicionales (edad, sexo…), sino que tienen en cuenta variables como los nuevos estilos de vida. En este sentido, las grandes marcas están observando un cambio respecto a los hábitos de compra y las necesidades de los consumidores, por lo que empiezan a dirigirse a segmentos más reducidos.

Tendencias a largo plazo

Además de las tres tendencias prioritarias a corto plazo, se tienen en cuenta otras  importantes a largo plazo, la mayoría centradas en la importancia de la experiencia del consumidor y la capacidad de las marcas por empatizar con los clientes. 

En la actualidad, el cliente tiende a busca el reconocimiento social (Stand Out), tener conexiones únicas con las marcas (Egosummer) al mismo tiempo que comparte sus gustos e inquietudes (Fun Catchy). Además, valora que las compañías generen valor para la sociedad (Soul of Wit), creando productos únicos y limitados (Living Now), y ofreciendo una visión real y natural de la sociedad (Kindness).

El estudio concluye que las tendencias no son aplicables a todas las marcas y deben ser aplicadas sin perder la esencia de la propia compañía. Además, las empresas deben conocer qué tendencias hay en el mercado para así poder transformarlas en oportunidades y estar prevenidas ante futuras amenazas.



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