ISEM Fashion Business School
y el Clúster Textil y Moda de Cataluña organizaron la jornada de reflexión estratégica “Futuro del sector de la moda”, que tuvo lugar en la sede del IESE de Barcelona,
y en la que participaron más de 50 empresarios y directivos.
La jornada reunió a más de 50 empresarios y directivos |
El evento se celebró con el
objetivo de aportar herramientas útiles para la planificación
estratégica de éxito en negocios de moda y para facilitar relaciones entre profesionales
que puedan contribuir a construir negocio.
Los profesores de ISEM e
IESE Javier Zamora, experto en negocio digital, y Fabrizio Ferraro,
experto en estrategia empresarial, así como los docentes de ISEM Luis
Lara, consultor en retail, y Emilio
Llopis, experto en el desarrollo de marca, fueron los ponentes encargados
de desarrollar el contenido de la jornada. También participaron Xavier Marcet,
consultor en innovación, y Joan Martí, director de Dinamización
de clústers de la Generalitat de Cataluña.
Entre las principales
conclusiones, destaca la implantación del avance tecnológico en los patrones
de consumo, que ha obligado a las empresas del sector de la moda a repensar el
modelo de negocio y la relación con sus clientes. Otra de las ideas
transversales fue la omnicanalidad como estrategia de acceso al nuevo usuario.
También se hizo hincapié en el concepto de innovación, entendido como aquella
actividad que ayuda a construir valor para el cliente y que impulsa la mejora
de los resultados de la empresa.
Más cuestiones tratadas durante
la sesión fueron los efectos de la globalización sobre la oferta de productos y
servicios, y los retos de las compañías en torno a la responsabilidad social corporativa.
Además, Francesc
Maristany, vicepresidente de comunicación del clúster, presentó la nueva
identidad del Clúster Textil y Moda de Cataluña, fundamentada en los valores de
visión, colaboración y confianza que pretende ofrecer la institución a sus asociados
y representada a partir de este momento por la marca modacc (Cluster Catalán de la Moda).
Entre los más de 50
empresarios y directivos del sector de la moda se encontraban responsables de marcas como Nice Things,
Javier Simorra, Jocavi, Punto Blanco, Bobolí, Teresa Helbig, Escorpión, Cóndor,
Gisela, Lola Casademunt, Janira, Guasch, Torras, Linn o Yerse entre otras.
La jornada de reflexión
estratégica se circunscribe en el conjunto de actividades del Clúster Catalán
de la Moda que tienen por objetivo contribuir a la mejora competitiva de las
empresas del ecosistema de moda.
La jornada contó con la
presencia del Consejero de Empresa y Ocupación del Gobierno de la Generalitat
de Catalunya, Felip Puig, que, tras unas palabras de Teresa Sádaba, directora de ISEM, pronunció el discurso inaugural, en el que destacó la importancia
del sector de la moda en la economía catalana y las oportunidades de proyección
y crecimiento futuro.
Parte del equipo de ISEM Fashion Business School durante la jornada en IESE |
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