10 marzo, 2015

Moda y entorno digital, primer tema de estudio de la colección ISEM-EUNSA

Moda en el entorno digital, editado por Teresa Sádaba, directora de ISEM Fashion Business School, es el título del primer libro de la recién lanzada colección ISEM-EUNSA. La publicación gira en torno a las cuestiones que plantea el nuevo mundo online en el ámbito de la moda, donde las fronteras entre negocio y comunicación parecen haberse diluido.

Así describe el contenido la sinopsis: “La plataforma de e-commerce de una marca es su mejor vehículo de comunicación online, y la publicidad online se fusiona con las ventas directamente. ¿Es este un fenómeno nuevo para la moda? ¿Cómo gestionarlo? ¿Cómo plantear nuestro negocio online? ¿Cómo lo entiende el consumidor? ¿Es el fin de las tiendas físicas conocidas hasta ahora? ¿Qué sucede específicamente en el mundo del lujo?

Todos estos interrogantes son los que se plantean los 17 autores de este libro, estructurado en dos partes: una primera relacionada con el enfoque del negocio, y una segunda con un énfasis en comunicación. Los capítulos combinan diferentes metodologías de análisis del sector que van desde las entrevistas a los principales actores implicados, a datos cuantitativos y análisis de campo. En todos ellos se aportan diferentes estudios de casos, más de 20, que ayudan a la comprensión de la tesis del libro; la fusión entre negocio y comunicación en el sector de la moda”.

Los autores de este libro son expertos, profesores e investigadores en el ámbito de la moda y del negocio y comunicación digital.

La editora, Teresa Sádaba, es directora de ISEM y profesora de comunicación estratégica. También son profesores de ISEM Pablo Foncillas, experto en e-commerce, Luis Lara, consultor de numerosas empresas de moda, y Silvia Ortega, especialista en el área del lujo.

Las doctorandas de ISEM que trabajan en investigaciones aplicadas al sector, co-autoras de distintos capítulos, son Patricia SanMiguel, Isabel García y Eugenia Josa. El libro cuenta con autores de centros como Parsons, con Tom Handley, o la Universidad Católica de Milán, con Marco Pedroni.

De la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra provienen los profesores Cristina Sánchez Blanco, Jorge del Río, Belén Torregrosa, Roberta Bueso, María Noguera y Marta Torregrosa.

Además, colaboran Diana Pérez-Bustamante, de la Universidad Rey Juan Carlos, y Carmen Llovet, del Centro Universitario Villanueva.