16 junio, 2014

“Un artista es el primer emprendedor en estado puro que hay”, afirma Valentín Vallhonrat


- El fotógrafo protagonizó el IX coloquio cultural de ISEM Fashion Business School

“Un artista es el primer emprendedor en estado puro que hay”. Así lo afirmó Valentín Vallhonrat, fotógrafo y miembro del Comité de Estrategia Artística del Museo Universidad de Navarra, en el IX coloquio cultural 'La moda en los museos' organizado por ISEM Fashion Business School-Universidad de Navarra.

Valentín Vallhonrat en la Biblioteca de ISEM

Durante su charla, explicó que “el artista tiene que hablar del proceso de creación de la obra, no interpretarla”, a lo que añadió que “el objetivo de los centros de arte es que los visitantes tengan una experiencia, no que lo pasen bien”.

Además, apuntó que la función de estos espacios es “acompañar a las personas y facilitarles esta vivencia”, señalando también que “los usuarios, a partir del Impresionismo, ya no aceptan la posición de veneración y silencio tradicional sino que anhelan un papel más participativo”.

Por otra parte,  dijo que “los museos más interesantes son aquellos capaces de representar el arte en el momento en que se produce”.

Valentín Vallhonrat es artista fotógrafo, docente teórico y asesor de varios centros de arte español. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales. 

Su actividad se ha centrado en la conservación, recuperación, edición, exhibición y dirección de colecciones artísticas.

Actualmente se encarga de supervisar la estrategia curatorial del Museo Universidad de Navarra. Programa las exposiciones con un fuerte carácter de promoción del arte contemporáneo español, de un modo experimental e investigador.

No hay comentarios: