- El fotógrafo protagonizó
el IX coloquio cultural de ISEM Fashion Business School
“Un artista es el primer emprendedor
en estado puro que hay”. Así lo afirmó Valentín Vallhonrat, fotógrafo y
miembro del Comité de Estrategia Artística del Museo Universidad de Navarra, en
el IX coloquio cultural 'La moda en los museos' organizado por ISEM Fashion Business School-Universidad de Navarra.
Valentín Vallhonrat en la Biblioteca de ISEM |
Durante su charla, explicó que “el
artista tiene que hablar del proceso de creación de la obra, no interpretarla”,
a lo que añadió que “el objetivo de los centros de arte es que los visitantes
tengan una experiencia, no que lo pasen bien”.
Además, apuntó que la función de
estos espacios es “acompañar a las personas y facilitarles esta vivencia”,
señalando también que “los usuarios, a partir del Impresionismo, ya no aceptan
la posición de veneración y silencio tradicional sino que anhelan un papel más
participativo”.
Por otra parte, dijo que “los museos más interesantes son
aquellos capaces de representar el arte en el momento en que se produce”.
Valentín Vallhonrat es artista fotógrafo,
docente teórico y asesor de varios centros de arte español. Ha realizado
numerosas exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales.
Su actividad se ha centrado en la
conservación, recuperación, edición, exhibición y dirección de colecciones
artísticas.
Actualmente se encarga de
supervisar la estrategia curatorial del Museo Universidad de Navarra. Programa
las exposiciones con un fuerte carácter de promoción del arte contemporáneo
español, de un modo experimental e investigador.
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