26 febrero, 2014

Un recorrido por París, un recorrido por la industria de la moda

*Texto de Tatiana Romero (ISEM'14)

Del 20 al 22 de febrero, los estudiantes del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda de ISEM Fashion Business School estuvimos en París; una visita, en alianza con el Institut Français de la Mode (IFM), que nos permitió ver la industria de la moda desde diferentes ángulos. Ferias, conferencias académicas, prestigiosas tiendas y exposiciones fueron parte del itinerario.

Première Vision  


Première Vision

Nuestro primer destino fue la Feria Première Vision Spring/Summer 2015, uno de los principales espacios del mundo donde los creadores encuentran ideas, tendencias y proveedores (del campo textil – moda) para iniciar sus colecciones.

Cientos de metros cuadrados, con una arquitectura centrada en la geometría, la modernidad y la sobriedad, destinados a que los compradores conozcan y adquieran los productos y servicios ofrecidos por tejedores, fabricantes de equipamiento, estudios de diseño, curtidores o fabricantes de moda, entre otros.

La Feria, que estuvo abierta al público desde el 18 al 20 de febrero, contó con la participación de 1.772 expositores, de más de 30 países, y registró más de 61.000 visitas.    

Lafayette y Printemps

Alumnos en Galerías Lafayette

Después de ver el inicio del proceso de las colecciones, llegamos al producto terminado y listo para la venta.

Galerías Lafayette nos deslumbró con su espectacular cúpula neobizantina y, por supuesto, con sus prestigiosas tiendas. Aquí visitamos los espacios de Dior guiados por los gerentes de tienda, quienes nos hablaron de colores, materiales y tendencias de la colección Primavera/Verano 2014 de la marca, inspirada en la naturaleza (flores particularmente) para su línea femenina y en el art déco de Miami Beach para la masculina. Además, algunas afortunadas tuvieron la oportunidad de probarse y modelar prendas de la tienda ¡Fueron la envidia de todas!

Caminamos algunas manzanas y llegamos a Printemps, una de las estrellas de los centros comerciales a la parisina; acá, de nuevo, una espectacular cúpula y varias marcas de lujo cautivaban nuestras miradas. En esta ocasión, la guía nos explicó la estructura y distribución estratégica de la tienda, un tip: ¡Las marcas más accesibles las encontramos en el primer piso!    


Vente Privee 

Fernando Maudo con los alumnos de ISEM

Para cerrar este día recorrimos los legendarios Estudios Pin-Up, un espacio que conserva la esencia artística de los setentas y la entrelaza con modernos equipos y sets fotográficos, ¡magia pura!  El punto final lo puso Fernando Maudo, Director General en España de Vente-Privee, quien nos habló del modelo de negocio de esta empresa, de la importancia del comercio electrónico y nos dio los 10 mandamientos del e-commerce para crear una experiencia extraordinaria enfocada al cliente.    

En el IFM  

En la sede del IFM


El viernes, a primera hora, estábamos en las instalaciones del IFM hablando de marketing de moda y desarrollo de colecciones, áreas clave de retail y moda contemporánea en París.  Para ver una muestra de lo reseñado en la última conferencia, hicimos un recorrido por Palais Royal, donde los anticuarios, tiendas de reconocidos diseñadores, tiendas vintage, galerías de arte o cafés recrean el ambiente de consumo de moda de la capital francesa.    

The Novel of a Wardrobe

El último día de este recorrido por la ciudad, ocupamos la mañana en la exhibición temporal 'The Novel of a Wardrobe: the parisian chic from the belle epoque to the 1930s', ubicada en la Galería Museo de la Moda del Museo Carnavalet. Allí hicimos un tour por el increíble vestuario de la parisina Alice Alleaume, jefa de ventas de la casa Chéruit desde 1912 hasta 1923.  Y… así le dijimos au revoir a la belle París.

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