Al evento, organizado por Modaes.es y vente-privee.com,
patrocinadores del estudio, acudieron más de un centenar de empresarios y
directivos del sector.
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Presentación para empresas. Aula de ISEM |
Información sobre el estudio. Noticia publicada por Modaes.es pinchando en:
La guerra de precios se vuelve estructural: el 97% de las
empresas de moda cree que continuará tras la crisis
El 97% de las empresas españolas de moda considera que la
guerra de descuentos y promociones continuará instaurada en el sector cuando se
supere la actual situación económica. Esta es una de las principales
conclusiones de la edición de 2013 del Barómetro de Empresas de Moda en España,
que fue presentado ayer en Madrid en presencia de un centenar de empresarios y
directivos. La diseñadora y empresaria Agatha Ruiz de la Prada; Javier de
Rivera, de Gocco; Javier Relats, Aïta; Ricardo Bilbao, Hakei; Borja Vázquez,
Scalpers; y Diego García, de Uno de 50, fueron algunos de los asistentes.
Las empresas españolas de moda vuelven a tomarse el pulso en
la tercera edición del Barómetro vente-privee.com-Modaes.es de Empresas de Moda
en España, un estudio patrocinado por vente-privee.com y elaborado por
Modaes.es a partir de los testimonios de una muestra cerca de 300 empresas del
sector. El informe fue presentado ayer en la sede de Isem Fashion Business
School-Universidad de Navarra.
La guerra de precios y promociones en la que se encuentran
enzarzadas las empresas españolas de moda, que prácticamente no han subido
precios en los últimos años, centra buena parte de las preocupaciones del
empresariado del sector, para el que esta situación ha dejado de tener una
consideración coyuntural. En 2013, sólo el 3% de las empresas del sector cree
que la batalla de descuentos y promociones terminará cuando cambie la situación
económica, frente al 11% de empresas que suscribía esta afirmación en el año
anterior.
Además, ante una nueva regulación de rebajas más
liberalizadora, baja la tasa de empresas que consideran la presencia constante
de descuentos y promociones como algo negativo: si en la segunda edición del
Barómetro casi la mitad de las empresas creía que esta estrategia será negativa
para el sector a largo plazo, en 2013 esta tasa baja al 41%.
Cada vez más, por tanto, una buena parte de las compras de
moda se desplaza a las épocas de rebajas o a colecciones sujetas a descuentos y
promociones. Esta transformación en los hábitos de compra de los consumidores y
en las políticas comerciales de las empresas no hace más que incorporarse en el
mercado español de otros países, como Estados Unidos, donde estas prácticas
están plenamente implantadas.
Sin embargo, la guerra de descuentos perpetua se consolida
en el caso de España en un mercado ya de por sí deflacionista y en el que las
últimas subidas del IVA han castigado aún más los márgenes de las empresas. El
6% de las empresas españolas de moda cree que durante el presente ejercicio sus
precios seguirán a la baja y el 72% que se mantendrán estables, y sólo un 22%
de las compañías del sector prevé subir sus etiquetas este año. En cambio, son
un 33% las empresas que cree que, en el conjunto del sector, los precios
aumentarán en 2013, más que el año pasado, cuando sólo el 26% veía seguro o
posible una inflación general en el sector.
En términos generales, el Barómetro de empresas de moda de
2013 muestra cómo las empresas del negocio de la moda mantienen su fortaleza a
pesar de la actual coyuntura económica. El 49% de las empresas afirma que,
durante el pasado ejercicio 2012, logró aumentar su facturación anual, y otro
22% señala que su desempeño se mantuvo estable. Las previsiones para el
presente año también son optimistas: el 16% espera una mejora sustancial de su
facturación y el 42%, una mejora moderada.
Pese al panorama positivo que estas magnitudes muestran para
el conjunto del sector, crece el segmento de empresas que describe una
tendencia negativa en su negocio. Si sólo el 9% de las empresas señaló haber
bajado su facturación anual en 2011, en 2012 esta tasa subió al 29%.
Con esta nueva situación, y ante unas perspectivas de
crecimiento algo más moderadas para este año, también se contiene la creación
de empleo en el sector de la moda. El Barómetro, cuya muestra está formada por
empresas españolas con marcas que llegan directamente al público final, apunta
que el 51% de las compañías del sector elevó su plantilla en 2012, frente al
55% del año anterior. De cara a 2013 también aumenta el número de empresas de
moda que prevé recortes: que pasan del 11% al 20% del total.
Ecommerce al alza
En términos de empleo el ecommerce es uno de los principales
motores de crecimiento en las empresas de moda, que en un 53% de los casos
prevé incorporar a nuevos profesionales en estos departamentos durante el
presente ejercicio.
Las ventas a través de la Red mantienen su dinamismo en el
sector de la moda, que tiene en el online el canal de ventas de mayor
proyección. Ocho de cada diez empresas españolas de moda ya disponen en 2013 de
tienda online y el 93% prevé un aumento de sus ventas a través de la Red
durante el presente año. También sube, del 65% al 69%, la tasa de empresas que
distribuye a través de outlets y clubes de venta, y casi una de cada dos
empresas participa ya en el mcommerce.
Por primera vez, el Barómetro analiza la presencia de las
empresas españolas de moda en redes sociales. Para el 41% de las compañías,
esta presencia es muy activa; medianamente activa para el 50% y totalmente
reactiva para el 6%. Sólo el 3% de las compañías del sector no está presente en
redes sociales.
Internacionalización
La internacionalización vuelve a evidenciarse como una de
las grandes fortalezas de las empresas españolas de moda, que mantienen un alto
impulso en los mercados exteriores. El 2012, el peso de las exportaciones sobre
la facturación alcanzó una media del 45% entre las empresas del sector, un
punto más que en 2011, y las previsiones de cara a 2013 son positivas para el
72% de las compañías.
El crecimiento internacional no se produce sólo con la
expansión en los países en que las empresas ya están presentes, si no que siete
de cada diez empresas planea la entrada durante este año en nuevos mercados. En
Europa, Alemania es el país más repetido en los planes de crecimiento
internacional de las compañías de moda, desbancando a Reino Unido como el
mercado prioritario en el viejo continente. En el resto de continentes, México,
Estados Unidos, China y Rusia repiten como los mercados más atractivos para la
moda española, entre los que pierde impulso Brasil.
Situación económica y crédito
La percepción de las empresas sobre la economía española, y
sobre todo de la mundial, mejora en 2013 respecto a la anterior edición del
Barómetro. No obstante, aparecen claroscuros en términos de financiación
empresarial. Mientras el 50% califica de fácil o muy fácil el acceso a la
financiación bancaria, frente al 46% de 2012, un 20% de las compañías del
sector ve muy difícil o imposible acceder al dinero de los bancos, frente al
11% anterior.
Con todo, menguan las previsiones de inversión de las
empresas. Si el 40% afirma que en 2012 aumentó su inversión, de cara al
presente ejercicio sólo el 37% planea que aumente. Asimismo, sube la tasa de
empresas que invertirá menos en 2013: pasan del 13% al 17%.
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