11 septiembre, 2013

“Hacer el Máster de ISEM ha sido una de las mejores decisiones de mi vida; trabajar en Inditex, un sueño hecho realidad”

Ángela Canosa, Product Manager en Zara Kids, y Raquel Alcázar, departamento de Compras de Zara Kids, fueron seleccionadas para trabajar en Inditex durante un recruiting organizado por el Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda. En esta entrevista, las recién graduadas (Máster '13) nos cuentan lo que ha supuesto para ellas su paso por ISEM Fashion Business School.

Ángela Canosa y Raquel Alcázar (Máster '13) en la central de Inditex

¿Dónde trabajabais cuando comenzasteis el Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda?

Ángela: Soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra. Después de terminar la carrera, trabajé durante seis años en varias agencias de publicidad en Madrid. Los últimos tres, me especialicé en marketing digital. Me gustaba, pero tenía pendiente dirigir mi carrera profesional hacia el sector de la moda, que es lo que he querido siempre.

Raquel: Trabajaba en Pepita Pérez, la marca low cost de Flamenco. Me licencié en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y comencé mi carrera profesional en una consultora de RR.HH. que no tenía nada que ver con el mundo textil. Poco después decidí apostar por mi verdadera vocación, la moda, y contacté con la propietaria de Flamenco. Un mes después, me dieron la oportunidad de trabajar en sus oficinas como Product Manager. Allí gestionaba la colección y el muestrario de la nueva marca. La búsqueda de proveedores en India y China, así como el control del diseño de las prendas, calidad y producción eran algunas de mis funciones principales.

¿Por qué decidisteis venir a ISEM?

Ángela: Conozco ISEM desde hace mucho tiempo. Su método de enseñanza, la adecuación del programa a las necesidades del sector o su equipo, tanto en el plano profesional como en el humano, hicieron que no tuviese ninguna duda a la hora de elegir este Máster.

Raquel: En mi caso, fue investigando sobre formación en moda.

¿Cómo describiríais este curso?

Ángela: Hacer este Máster ha supuesto un cambio enorme en mi vida, tanto en el ámbito profesional como en el personal. El tiempo compartido con los compañeros -cada uno de un perfil diferente-, los cursos en París y Milán, las visitas a empresas, el trabajo en equipo, la calidad del profesorado, etc., han construido un año lleno de experiencias y aprendizaje durante el que he crecido en todos los aspectos. No lo olvidaré nunca.

Raquel: ISEM no es sólo una escuela, es una familia donde los mejores profesionales hacen también de mentores y amigos. Las clases están totalmente adaptadas a las necesidades que el sector de la moda requiere: Contabilidad, Finanzas, Internacionalización, Visual Merchandising, Tejidos, Dirección de personas, etc. Además, hay estancias académicas en el Instituto Francés de la Moda (IFM) de París y en SDA Bocconi de Milán. También hemos realizado visitas a empresas de referencia, como Inditex o Mango. Todo esto hace que, al finalizar el curso, los alumnos tengamos un conocimiento profundo de esta industria tan compleja y fascinante.

¿Qué es lo que más recordáis?

Ángela: Lo enriquecedor que resulta trabajar en un equipo de perfiles muy distintos. Por otra parte, el empeño de los profesores por transmitirnos su conocimiento e involucrarnos en las clases y los casos. Además, guardo muy buen recuerdo de la calidad humana que se respira en ISEM, tanto por parte de los alumnos como de las personas que trabajan allí.

Raquel: Recuerdo largas noches estudiando, investigando e innovando con los integrantes de mi equipo, a quienes ahora tengo mucho cariño.

Raquel Alcázar y Ángela Canosa el día de la Graduación de ISEM

¿Cómo comienza vuestra aventura profesional en Inditex?

Ángela: La aventura comienza en abril del 2013, cuando, durante el Máster, el equipo de RR.HH. de la empresa realizó un recruiting en ISEM. A partir de ahí, hubo un proceso de entrevistas lleno de emociones e ilusión. Después vino una llamada definitiva, una mudanza a una ciudad nueva… ¡Y hasta hoy!

Raquel: Viví el mismo proceso que Ángela Canosa, compañera y gran amiga. Ella llegó una semana antes a Arteixo y fue quien me explicó todo una vez aquí. El primer día fue impactante; todo lleno de gente joven, enérgica y apasionada por la moda. Inditex es una empresa que busca la excelencia. Son los pequeños detalles los que la hacen grande.

¿Cuál es vuestra función/cargo? ¿Qué tareas estáis llevando a cabo?

Ángela: Soy Product Manager en Zara Kids. Mi trabajo consiste en gestionar las tiendas de una zona determinada, ofreciéndoles la cantidad y tipo de producto acordes a las necesidades de cada momento. Combina el conocimiento del producto, mercado, punto de venta y consumidor. Es analítico y también muy estratégico; implica tomar muchas decisiones.

Raquel: Estoy en el departamento de compras de Zara Kids gestionando el mercado asiático. Trabajamos por parejas: somos dos compradores, dos diseñadores y dos patronistas. En mi caso, planifico la colección, hago seguimiento de la producción, negocio precios, gestiono embarques, etc. Es un trabajo que implica conocer muchas partes de la cadena de valor.

¿Qué supone para vosotras este cambio profesional? ¿Qué sensaciones tenéis?

Ángela: Para mí supone un cambio radical, tanto de sector como de funciones. Tengo la sensación de estar aprendiendo muchísimo cada día, y eso me apasiona. Hacer ISEM ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida y estar en Inditex, un sueño hecho realidad.


Raquel: Inditex es un gigante. Estar aquí implica ser capaz de adaptarse a cambios de última hora, tomar decisiones rápidas, mirar con detalle, agilizar la memoria... En definitiva,  responsabilidad. La experiencia me está haciendo madurar en todos los sentidos. Quiero exprimir esta oportunidad al 100%.