30 abril, 2013

“La moda es lo que nos trae al presente”, afirma Pablo Jiménez Burillo

-El director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre participó en el primer coloquio cultural sobre la moda en los museos organizado por ISEM  

Pablo Jiménez Burillo
“La moda es lo que nos trae al presente”, así lo afirmó Pablo Jiménez Burillo, director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, durante el primer coloquio cultural ‘La moda en los museos’ organizado por ISEM Fashion Business School.  

Durante su intervención, contó cómo los centros de arte han evolucionado “pasando de almacenar y mostrar el pasado a dedicarse a mostrar el presente, con la llegada de la época moderna” y explicó la compleja conexión que se produce entre la modernidad y la moda en el siglo XX.   

Asimismo, disertó sobre el interés que suscitan las artes decorativas los primeros años del siglo XX, que provocan que los museos comiencen a interesarse por mostrar objetos cotidianos. También hizo referencia a la importancia de las exposiciones a la hora de mostrar el progreso y la realidad del momento presente.  

 
Carlos Naya, Pablo Jiménez y Teresa Sádaba
Los temas más debatidos entre los asistentes fueron la capacidad de los museos de dar reconocimiento a un artista o a un objeto y cómo en la actualidad, el hecho de que la moda esté en un museo, la convierte significativamente en algo de valor.  

Lorenzo Caprile en ISEM
Entre el público se encontraban el diseñador Lorenzo Caprile, quién expuso su postura sobre la moda entendida fundamentalmente como oficio; Mª Cristina Giménez, conservadora del Museo Cerralbo, que explicó la reciente exposición de este centro 'La moda es sueño'; Cristina Partearroyo, directora del Instituto Valencia de Don Juan; o el editor de moda de la Revista GQ José Luis Díaz (Máster '06).  

Pablo Jiménez Burillo es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, comisario de numerosas explosiones y crítico de arte del diario ABC.  

La finalidad  de los coloquios culturales organizados por ISEM Fashion Business School es fomentar e impulsar el conocimiento de la moda en sus más variadas manifestaciones culturales y sociales.