-La escritora y periodista de moda Lola Gavarrón impartió una sesión a los alumnos de la X promoción del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda de ISEM Fashion Business School-Universidad de Navarra. Durante el discurso, repasó la figura de algunos de los diseñadores más importantes de la historia de la moda.
Lola Gavarrón |
Comenzó su sesión hablando sobre Cristóbal Balenciaga: “A los 11 años empezó a aprender el oficio; a los 16, ya sabía todo sobre cómo construir un vestido”, aseguró. Además, se detuvo en explicar la relevancia de vestir bien durante la época del modisto: “Por aquel entonces, en las fiestas se jugaban conquistas sociales. Balenciaga se retiró en 1968 porque se sentía desfasado dentro del contexto de la revolución social que estaba teniendo lugar”.
Cristóbal Balenciaga |
Coco Chanel |
Después, se detuvo en la figura de Elsa Schiaparelli: “Consideraba que en la alta costura toda excentricidad debía estar permitida si se resolvía con buen gusto”. Y continuó hablando sobre Coco Chanel, de quien destacó su gran intuición: “Pensaba que con un vestido negro y los complementos acertados toda mujer estaba bien vestida”.
Elsa Schiaparelli |
Por último, habló de Christian Dior, quien “hizo su primer desfile en 1942, un momento en el que Europa estaba destrozada”, y a Hubert de Givenchy “gran admirador de Cristóbal Balenciaga, que impulsó la construcción del museo dedicado a la obra del diseñador español”.
Christian Dior |
Además, la periodista aseguró que “la moda no es frívola, puesto que a través de ella se representan muchos de nuestro cambios” y adelantó la temática de la próxima clase que impartirá en ISEM, en la que explicará, entre otras cosas, “cómo los perfumes y los cosméticos están salvando algunas de las grandes firmas, puesto que suponen una manera de iniciarse en el marquismo”.
Hubert Givenchy |
Lola Gavarrón es doctora en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado con todas las publicaciones del Grupo 16 y en los últimos años, con Futuro, Dolce Vita, Vanidad, Vogue y El Semanal.
Ha escrito Piel de ángel (Tusquets, Ed); Mil caras tiene la moda (Penthalon); La mística de la moda (Finalista Premio Anagrama de Ensayo, 1988) y Nacidas para reinar (Temas de Hoy de Planeta). También una Biografía de Ana de Pombo, aún inédita.
En sus libros y escritos se defiende una mirada humanística de la moda y se aprecia su valor como lenguaje visible, así como su poder para anunciar cambios individuales o sociales.
2 comentarios:
Me gustaría compartir este articulo con mis amigos del Facebook. ¿Me das tu permiso para hacerlo?
Por supuesto puedes compartirlo!
Un abrazo
Publicar un comentario