27 enero, 2017

“La moda es como una estrella de cine con millones de seguidores; lo que hagamos puede ser ejemplo para muchas personas”

-El 7 de marzo comienza una nueva edición de Program in Social Innovation and Sustainability in Fashion Industry en ISEM Fashion Business School


Esperanza Navarro es la directora de RRHH de 
Giosepp

Esperanza Navarro, directora de Recursos Humanos en Gioseppo, nos cuenta su experiencia como antigua alumna del Programa de Innovación Social, Sostenibilidad y Reputación de Empresas de Moda de ISEM Fashion Business School.

¿Cuál es la causa de tu interés por la innovación social y sostenibilidad?
En Gioseppo somos conscientes del impacto que nuestro negocio tiene tanto en las personas como en el planeta y, por ello, queremos minimizar los aspectos negativos y potenciar los positivos de dicho impacto. Nacimos hace 25 años como una empresa globalizada en todos sus procesos de trabajo, y creemos que es posible hacer negocio siguiendo los estándares más elevados de respeto a los derechos humanos y al desarrollo social. Nos preocupa formar parte de un eje de desarrollo positivo en el planeta.



¿Por qué te decidiste a hacer el programa de Innovación?
Necesitábamos una nueva visión sobre la Responsabilidad Corporativa: ampliar el foco y formarnos para poder innovar en este aspecto tan relevante del negocio. Este programa me pareció perfecto en cuanto a duración y metodología, ya que era compatible con mi trabajo.

¿Cómo has podido aplicar todo lo aprendido durante el programa en tu empresa Gioseppo?
En primer lugar, se ha introducido el concepto de Sostenibilidad como eje transversal de la estrategia de RC de la compañía. En cuanto a la formación de nuestros equipos, hemos insistido en la importancia que tiene este conocimiento para la moda y cómo se ha de trasladar a los procesos de trabajo.  Pero, sin lugar a dudas,  lo más importante es que me ha ayudado a promocionar con más fuerza la cultura de sostenibilidad en los órganos de gobierno y decisión.

¿Por qué recomendarías formación en temas de sostenibilidad?
La sostenibilidad es un tema al que todas las empresas de Moda – y del resto de sectores- tendrán que dar una respuesta tarde o temprano. Comenzar cuanto antes a formarnos es solo anticiparnos unos años. En  poco tiempo veremos la importancia de tener una estrategia de sostenibilidad dentro de  las empresas. Debemos estar preparados ante este nuevo tema, porque tiene muchos ángulos y la formación es clave.

¿Qué es en lo que más te aportó el programa de Innovación social?
En lo profesional, me ha ayudado a integrar conocimientos, desarrollar un lenguaje que me permite ampliar esos conocimientos y fortalecer la visión de RC de la empresa. En lo personal, he podido conocer a un grupo de personas maravillosas y he disfrutado de una gran experiencia.

¿Qué puede aportar la moda a la sostenibilidad?
Mucho. La moda es como una estrella de cine con millones de seguidores; lo que hagamos puede ser ejemplo para muchas personas. Y esto es solo una parte de toda nuestra responsabilidad: la moda es uno de los sectores con mayor impacto en las economías y  en el medio ambiente de países en vías de desarrollo.

Por grande o pequeño que seas en la industria de la moda, la oportunidad de ayudar a crear un mundo mejor es muy grande.

¿Cuál es tu sueño acerca de la sostenibilidad y tu empresa familiar?
Las empresas familiares sabemos mucho de sostenibilidad. Lo llevamos en nuestro ADN, aunque es posible que le llamemos de otra manera. Tenemos una gran vocación de futuro y estamos diseñadas para mejorar a las siguientes generaciones. En eso consiste ser sostenible.

Mi sueño para Gioseppo es conseguir que la sostenibilidad esté integrada en el corazón de nuestra cultura corporativa y se aborde de forma transversal desde todos los ángulos del negocio. 

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