25 noviembre, 2016

“Queremos pensar que el público español está preparado para la moda sostenible”

ECOALF, Hemper y Verdeagua participaron en una mesa redonda sobre moda sostenible organizada por ISEM Fashion Business School

La sesión reunió a más de una treintena de expertos e interesados en la moda sostenible
“Queremos pensar que el público español está preparado para la moda sostenible”. Así se expresó Gloria Guainas, responsable de marketing de Hemper, durante la mesa redonda “Moda sostenible ¿un cuento chino? Retos y desafíos” organizada por ISEM Fashion Business School. En la mesa, moderada por Teresa Sádaba ˗˗dean de ISEM˗˗,  también participaron representantes de  ECOALF y Verdeagua

Virginia Trujillo, responsable de desarrollo de negocio de ECOALF,  subrayó  las miles de toneladas de plástico que se vierten a los océanos y el daño que causan tanto en el medio ambiente como en los propios seres vivos: “Un vaso de plástico tarda más de 1.000 años en descomponerse”. Por este motivo, Trujillo  destacó que “en ECOALF queremos crear un producto cuyo plus sean los valores y las historias que hay detrás”.  Además hizo referencia al caso Patagonia y al reto al que se enfrentan muchas de las empresas de moda sostenible: “A medida que vas creciendo como marca, la exposición a una opinión pública mucho más crítica va en aumento”.

Teresa Sádaba, dean de ISEM, ejerció de moderadora durante la mesa redonda
Por su parte, Virginia Abascal, fundadora y directora creativa de Verdeagua, reconoció que “montar una empresa es un viaje complicado, pero lleno de gratitud”. Al hacer referencia al concepto de moda sostenible, Abascal lamentó que hace 20 años apenas se relacionaba el término sostenibilidad con la moda “e incluso te miraban raro cuando hablabas de ello”. Sin embargo, la fundadora de Verdeagua cree que las cosas están cambiando pero que “España aún tiene un gran reto por delante”, como por ejemplo, el posible “cierre de ciclo” de los productos.
Todos coincidieron en que no existe un manual para la moda sostenible, es un camino abierto
Nuevas generaciones responsables
“Queremos inspirar un estilo de vida no consumista entre los jóvenes”, afirmó Gloria Guainas, responsable de marketing de Hemper, quien además contó cómo surgió la idea de crear la marca: “Somos un grupo de 6 chicos que en un viaje a Nepal descubrimos el tejido de cáñamo y nos enamoró el proyecto de utilizarlo en mochilas”.  A pesar de ser una firma joven, desde sus comienzos defiende dos valores: “Producir lo más responsablemente posible y respetando los Derechos Humanos”. Guainas concluyó afirmando lo siguiente: “queremos pensar que el público español está preparado para la moda sostenible, pero estamos aún muy por detrás de muchos países de Centroeuropa en esta materia”. 
 
De izq. a dcha.: Gloria Guainas (Hemper), Virginia Abascal (Verdeagua) y Virginia Trujillo (ECOALF)

Esta actividad se enmarca dentro del ciclo de sesiones abiertas que ISEM Fashion Business School organiza con el fin de acercar y formar a quienes están interesados en diferentes temas en torno al sector de la moda.