14 julio, 2016

Shanghai, viaje de cierre del programa en Innovación social

En el Bund
Los alumnos del Programa en Innovación Social, Sostenibilidad y Reputación en Empresas de Moda de ISEM Fashion Business School-Universidad de Navarra, realizaron una estancia en la ciudad China de Shanghai como conclusión de los estudios. El objetivo era conocer de primera mano el sector textil en términos de sostenibilidad dentro de uno de los principales países productores de moda del mundo.

El primer día pudieron visitar el consulado español, situado en la famosa torre Jinmao. Allí fueron recibidos por el cónsul español en Shanghai, Rodrigo Aguirre de Cárcer, quien les situó acerca de la realidad del país y algunos de los retos que tienen en materia de sostenibilidad, como, por ejemplo, la polución. 

En el consulado de España con el cónsul
Al día siguiente conocieron Li & Fung, el mayor trader del mundo, que conecta a empresas con fábricas locales; una compañía china con más de un siglo de historia. La persona que presentó la empresa y su plan de sostenibilidad fue Pamela Chen, Executive Vice President. El grupo también realizó un recorrido por el laboratorio de experiencias de compras, especialmente enfocado en moda infantil. 
En la sede central de LI&FUNG

Para estudiar la sostenibilidad como un fenómeno más amplio, se desplazaron al “Urbn Hotel Shanghai”, edificio que ha ganado el premio Desing-meets-sustainable. Scott Barrack, Founder and Director del mismo, fue quien mostró y explicó el concepto del hotel y sus instalaciones. Todo allí está fabricado con material local al que han dado un segundo uso: el suelo, los techos, o incluso la pared del hall, fabricada con maletas antiguas. 

En el hotel Urbn con su fundador Scott Barrack
En el mismo hotel, los alumnos conocieron el proyecto The (we) Project & The Fiber Project by Green Initiatives de la mano de su Founder and Director, Nitin Dani. La misión de esta institución es ayudar a reducir los problemas medioambientales causados por el sector textil a través del reciclado. Para cerrar el día, conocieron la fábrica de reciclado de material electrónico TES-AN.

Durante la tercera jornada, tuvieron una sesión de trabajo en SGS, una de las  certificadoras más importantes del mundo. SGS proporciona certificados que garantizan la calidad y la salud de las prendas para ser vendidas en Europa, Estados Unidos o China, regiones que funcionan con distintas reglas y legislación. Lorena Dubra, Key Account Manager de la compañia, acompañó al grupo durante toda la jornada. Una de las sesiones que recibieron fue sobre la responsabilidad y el compliance que existe en China. Asismismo, tras el tiempo de trabajo en el aula, pudieron ver de primera mano los laboratorios químicos y físicos y los proceos a los que son sometidas la prendas.
En las oficina de SGS de Shanghai

Por la tarde, fueron recibidos en las oficinas de Inditex de la capital financiera china por Fay Fai, del departamento de Human Resources, y por Hicham El Ghanami, de la oficina de ITX Trading. Allí tuvieron distintas sesiones sobre el plan de sostenibilidad trazado por Inditex hasta el año 2020, que abarca desde las materias primas, pasando por la logística y llegando a los recursos humanos. Además, realizaron una visita guiada por las instalaciones y el showroom, donde pudieron comentar con el equipo de Inditex las distintas estrategias para adaptar las prendas de la compañía al mercado chino.
En las oficinas de Inditex en Shanghai

El jueves tuvieron todas las sesiones en el China Europe International Business School (CEIBS), donde les atendió Claudia Schäfer, Deputy Director, quien impartió una sesión sobre China en la que disertó sobre la economía, el sistema educativo y el panorama laboral en el país. Más tarde pudieron conocer a una estudiante de MBA de CEIBS y a un antiguo alumno de la escuela, con quienes disfrutaron de un distendido almuerzo de trabajo.

Frente al campus de CEIBS

El viernes, como colofón final, visitaron Condé Nast Center of Fashion & Design, un centro de formación enfocado a la industria de la moda. Philip Cacouris, Academic Director, fue quien atendió a los alumnos de ISEM y el encargado de impartir una sesión sobre este centro de estudios y el mercado de las resvistas de moda chinas.

Durante la sesión en Condé Nast Center of Fashion & Design

Aunque el ritmo de visitas y sesiones fue intenso y muy completo, también hubo tiempo para que los alumnos pudieran visitar los Yu Gardens, la concesión francesa, TianZiFang o los mercados de telas y de seda.

Ver la galería de imágenes