26 febrero, 2016

“Cada vez está más valorado producir en España”

- ISEM Fashion Business School reúne a cuatro jóvenes emprendedores del sector de la moda para reflexionar sobre el “Made in Spain”

Daniel Alberola, de Mr Boho; Laura Corsini, de Biombo 13; Almudena y Natalia Gómez, de Maisu; y Elena y Mercedes Zubizarreta, de Zubi Design, en ISEM Fashion Business School.

ISEM Fashion Business School-Universidad de Navarra celebró la mesa redonda “Made in Spain, ¿Qué nos convierte en únicos?”, que tuvo como protagonistas a los emprendedores de las marcas españolas Mr Boho (Daniel Alberola), Zubi Design (Elena Zubizarreta), Biombo 13 (Laura Corsini) y Maisu (Natalia Gómez). 

Una de las conclusiones generales de la jornada fue que “cada vez está más valorado producir en España”, en palabras de Elena Zubizarreta, quien relató que “el primer país en prestar atención a nuestros bolsos de fotografías impresas fue Japón; y hoy vendemos en 15 países”. Explicó que siguen creciendo internacionalmente “a través de las ferias y de las tiendas multimarca”.

Por otra parte, contó por qué imprimen las coordenadas GPS del lugar donde fueron tomadas las imágenes de sus artículos: “La geolocalización es una gran tendencia del momento; vivimos con la necesidad de localizar y estar localizados, por los que nos parecía un guiño original a esta realidad”.

Daniel Alberola, socio fundador de Mr Boho, explicó que “la empresa nació hace menos de cinco años y que hoy está presente en 20 países”. También habló sobre sus expectativas empresariales: “No pretendemos encasillarnos en la idea de una marca de gafas de sol que empezaron unos amigos, sino que tenemos vocación de firma global y de referencia de complementos unisex”. En su caso, aunque la empresa es nacional, la producción de las gafas se lleva a cabo en Italia: “Es allí donde podemos encontrar mayor know-how en la elaboración de estos productos”, aseveró.


Un momento de la mesa redonda “Made in Spain, ¿qué nos convierte en únicos?”



Por su parte, Natalia Gómez, emprendedora de Maisu y antigua alumna de ISEM Fashion Business School, describió cómo ha puesto en marcha recientemente “una marca de calzado femenino biotécnico con innovación aplicada a los tejidos”. “Nos basamos en un diseño inteligente, atractivo, cómodo y todo producido en España; esa es nuestra apuesta”, añadió. 

Finalmente, Laura Corsini, fundadora de Biombo 13, relató los orígenes de la marca: “Empezó produciéndose en China y, al poco tiempo, traje la producción a España”. “Los costes de producir en China son menores pero, los disgustos, mayores”, afirmó Corsini, que defiende “el valor añadido que tiene producir localmente”. 

Los cuatro emprendedores también respondieron a las preguntas del público, momento en el que disertaron sobre algunas de las dificultades que supone asumir la producción en España o sobre los miedos y retos a los que se enfrentan diariamente.

La mesa, que congregó a más de 70 asistentes, estuvo moderada por Gustavo Pego, Prof. de la Unidad de Emprendimiento de ISEM Fashion Business School-Universidad de Navarra, e introducida por Teresa Sádaba, directora de la escuela de negocios de moda.

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