By: Alejandra Medina, delegada de la VII Promoción (EMBA 2009/2010)
La semana pasada, los alumnos de ISEM tuvimos la oportunidad de visitar SDA Bocconi, School of Management, en Milán y compartir con sus profesores el funcionamiento de la moda italiana.
Comenzamos con Giorgio Brandazza, quien nos contó en detalle cómo se desarrolla un plan de merchandising, las metodologías para dimensionar una colección, las estructuras de márgenes y costes por producto. y las funciones y perfil del Merchandise Planner.
Más tarde, Stefania Saviolo nos explicó el “modelo Italiano” y el concepto de Alta Gamma estableciendo un paralelismo entre el “lujo” francés y lo fashion. También discutimos sobre el futuro de la moda italiana y sus desafíos en el medio y largo plazo.
Fabio D’Angelantonio, Director de Marketing de Luxottica, líder mundial de gafas de sol y ópticas, nos habló sobre el modelo de negocio de la empresa; cómo estaban integrados, sus plantas de fabricación, las licencias de marca, los puntos de ventas, y cómo se realizó el cambio estratégico de la marca Ray-Ban, con el relanzamiento en el 2008 de sus modelos mas icónicos.
Con Erica Corbellini analizamos el caso Tod’s y sus marcas -Hogan y Fay- determinando las principales causas de su éxito y sus proyecciones a futuro.
El sector de la joyería en Italia lo presentó Luana Carcano, con quien analizamos algunas estrategias del sector, como la de Bulgari, que ha sabido llevar exitosamente el lujo de su marca a otros sectores como la hostelería y la restauración.
Visitamos las tiendas de Valentino y de D&G, donde nos explicaron en detalle las características de cada colección. Las tendencias, las estrategias de diversificación de líneas de productos, la importancia de la imagen y del visuale de la tienda, y la formación y responsabilidad de los dependientes, logrando así un contacto cercano con el producto y el punto de venta.
Mientras caminábamos por las calles analizando algunas marcas locales, tuvimos la suerte de encontrarnos con Giorgio Armani, quien amablemente accedió a hacerse varias fotos con el grupo de ISEM e inmortalizar así nuestra visita a Milán y a Bocconi que, seguro, no se le olvidará a nadie.
http://www.bulgarihotels.com/
http://www.altagamma.it/
http://www.valentino.com/en/
http://www.dolcegabbana.com/
http://www.luxottica.com/en/
http://www.bulgari.com/
http://www.tods.com/
http://www.giorgioarmani.com/
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