16 diciembre, 2009

La moda de Father O´Connor

Crónica desde Nueva York: Fernanda Parias

Las calles de Nueva York brillan estos dias más que nunca con sus millones de luces que anuncian la Navidad. En medio de este ir y venir, los alumnos de Diseño de Parsons han presentado sus ultimas creaciones en la Mid Season Preview 2009. Cruzar las puertas de Parsons siempre es divertido por el ambiente que bulle desde el mismo hall de entrada hasta sus clases de diseño, con alumnos multiculturales y, seguramente, la mayoría llenos de talento y creatividad.

En esta ocasión estaba invitada por el profesor James Mendolia y la profesora Julia Poteat, y tenía interés de conocer el resultado del trabajo realizado mediante procesos eco-friendly, cuyo principal objetivo es el respeto al medioambiente utilizando materiales reciclados, de desecho o producidos a partir de elementos naturales, como el maiz, el lino, algodon Se presentaban un total de 54 diseños, creativos, innovadores, originales y bien construidos, en una sala abarrotada de estudiantes con cara de nervios y haber dormido poco, pero ya relajados por el resultado y quizas tambien por los cocteles naturales que ofrecian junto a buena musica en directo de un grupo de dj's.

Esta escuela de diseño de Moda, la más prestigiosa del mundo y de la que han salido diseñadores como Donna Karan, Tom Ford, Narciso Rodríguez, siempre está a la vanguardia y dedica mucho tiempo a la investigación de lo que puede ser la moda en el futuro. Los alumnos de Fashion Design han estudiado a fondo este rimestre el proceso creativo a partir de materiales naturales creados por ellos mismos. Quizás uno de los pioneros en este sentido y más solidario en lo que al proceso de producción significa es Father O´Connor, por eso fue sorprendente para mi ver al decano de la facultad de Moda, Simon Collins, junto a la directora del programa de Fashion Design, Tamara Albu, presentaron al invitado especial de la noche, el párroco de la iglesia de la Sagrada Familia en el Bronx.

Este sacerdote se dirigó a los estudiantes para que tomen conciencia de que el talento que han recibido como diseñadores tiene una repercusion en la sociedad y que deben saber aprovecharlo siempre pensando en los mas desfavorecidos. "Tienen la oportunidad de realizar los procesos de producción a favor de los más débiles socialmente y economicamente. Podéis hacer una ropa respetando el medio ambiente, pero sobre todo que refleje las manos y el corazón de los que la han creado". Habló de salario justo, de salvar la vida de los más pobres, de descubir la felicidad y de valores importantes para la sociedad.

Su idea se traduce en el proyecto Goods of Conscience (http://www.goodsofconscience.com), empresa inspirada durante un retiro en las montañas de Guatelama en contacto con los indígenas mas pobres- Su fin es crear una linea de hombre y mujer, basada un modelo de economia justo, preservando la tecnica antigua y tradicional de las tejedoras mayas que le permita dar trabajo a los más necesitados del Bronx, en New York, y de Guatemala.Un acto 100% ecológico, desde los vasos hechos de maiz, en los que se sirvieron cócteles hechos a base de tés orgánicos; al papel de las invitaciones reciclados y un árbol del cual cada persona colgaba su pequeño deseo escrito en un papel de semillas realizado con 15 especies de flores dierentes que al final la jornada se recogería y plantaría en las calles de Nueva York.

Ahora la moda se viste de frivolidad pero también sirve para remover las conciencias.