21 enero, 2009

Fiesta de los Maniquíes

A los que hemos tarareado alguna vez aquella canción del grupo español Golpes bajos, nos resulta familiar el extravagante y ¡repetitivo! estribillo: “¡NO LOS TOQUES, POR FAVOR!

Miura Private Equity ha decidido hacerlo: ha firmado en el último trimestre del 2008 su primera inversión con la toma de una participación mayoritaria en Grupo Atrezzo, empresa catalana especializada en maniquíes y otros soportes para prendas y accesorios de cadenas de moda.

Maniquí con lámpara Roja. Oleo sobre lienzo encolado a tabla. Basilio San Juan.


Esta operación es, según Miura, “el primer paso para crear un grupo líder en Europa en productos y servicios de visual merchandising para el sector comercial de moda. Esta actividad, que está muy atomizada en España, persigue optimizar la presentación de las prendas y accesorios tanto en el escaparate como en el interior de las tiendas.”

La noticia recogida en prensa ha dejado ver en plena crisis la importancia de esta industria al servicio de la moda: aunque las cifras no han trascendido, la operación contó con financiación bancaria de Caixa Galicia y Deutsche Bank. “Si la estructura entre capital y deuda está equilibrada, no hay problema para conseguir recursos de los bancos”, dice Luis Seguí, que fundó en 2007 Miura Private Equity junto con Juan Leach.

Las colecciones de Grupo Atrezzo incluyen maniquíes, torsos, bustos y otros soportes para prendas y accesorios de moda, que se diseñan conjuntamente con los clientes para que las cadenas puedan personalizar su imagen”.

Es algo increíble, paradójico y mágico: lo de personalizar la imagen de las cadenas con muñecos inanimados y anónimos que tratan de transmitir el aspiracional estilo de vida de cada marca. Copio un ejemplo de la oferta de otra de las empresas que comercializan estos artículos “Tough es una colección de maniquíes inspirada en la nueva generación de jóvenes. Todas las piezas están fabricadas en poliéster y con una amplia variedad de acabados para dar la posibilidad de personalizar el maniquí acorde con la imagen de cada negocio. De esta manera la figura pasa a ser un elemento distintivo entre las firmas además de una herramienta para la exhibición de producto”.

La prensa centra el escenario actual de esta singular industria del universo moda: “En el desarrollo internacional de la firma, que opera bajo la marca Atrezzo Barcelona, ha sido clave la implantación de las grandes cadenas de moda en Europa del Este, Rusia, Oriente Medio o Latinoamérica. Entre los clientes de la compañía –nacida en 1991– se encuentran enseñas como Zara, Mango, Benetton, Calvin Klein o Custo Barcelona”.

Basilio San Juan es un joven pintor español que ha retratado con genialidad en su obra a los habitantes del “Planeta Escaparate” y a los que nos reflejamos en él.

En todas partes. Oleo sobre lienzo encolado a tabla. Basilio San Juan.


Una gran operación, la primera de Miura Private Equity, realizada en el momento oportuno, citando al Pofesor José Vilabella, experto en estrategia: “no hay estrategias buenas o malas sino oportunas e inoportunas”.

Quizá el grupo pop gallego intuía ya en su canción, con la siempre actualidad de los 80, que estos “seres" con miradas de cristal bailarían eternamente con la moda.

Alicia Zaparaín EMBA 2008-2009

1 comentario:

young fashion dijo...

Artículo muy interesante.
Todas las empresas deben de tomar nota: las crisis ofrecen grandes oportunidades.

Debemos de tomar nota y seguir la pista a esta empresa para que sirva de ejemplo a otras en su buen hacer.