03 diciembre, 2008

Elio Berhanyer, 50 años de moda española

Mañana 4 de diciembre comienza la exposición preparada cuidadosamente por el Museo del Traje en honor a los 50 años de trayectoria en la moda española de Elio Berhanyer. Una muestra temporal que durará hasta el 22 de febrero del 2009, bastante tiempo como para no perdérsela!



En propias palabras del Museo del Traje "Elio Berhanyer, es el creador de moda español más importante de su siglo, con la única excepción del gran maestro Balenciaga.

Nacido en Córdoba en 1929, y de formación autodidacta, reconocida excepcionalmente por un doctorado “Honoris Causa” por la Universidad de Harvard, fue un seguidor respetuoso, pero independiente de la escuela “constructivista” de Balenciaga y afín en sus primeros tiempos al estilo “espacial” de André Courrèges, pero con una personalidad propia e inconfundible, mostrando reiteradamente su preferencia por las líneas geométricas y las estructuras sólidas, de volúmenes arquitectónicos, siendo este rasgo un elemento indiscutible de sus creaciones de “día”. Los botones planos y de gran tamaño, así como sus reiteradas “relecturas” de los trajes de destacados personajes de la pintura española del XIX, terminarían de delimitar la “noche”, y por extensión, todo el estilo Berhanyer.

En 1960 abre casa en Madrid y presenta su primera colección, y desde entonces goza de gran éxito en España y en el extranjero, dedicándose a la Alta Costura hasta 1978. Es uno de los primeros creadores españoles que firma con su nombre ropa, accesorios y perfumes empleando su marca con un carácter publicitario. Desde 1978 sigue trabajando en prêt-à-porter, y mantiene una ininterrumpida presencia en la Pasarela Cibeles desde 1994."


Os la recomendamos!

1 comentario:

Gratistotal dijo...

jo, a mi me habían invitado a asistir y no puedo! de verdad,qué harta estoy de tener tanto trabajo!