18 noviembre, 2013

Alumnos de SDA Bocconi estudian las características de la industria de la moda española en ISEM

- 32 estudiantes internacionales del Master in Fashion, Experience & Design Management realizaron el tradicional intercambio académico entre escuelas de negocios 

Alumnos de SDA Bocconi en la Sede de ISEM

Los alumnos del curso 2013-2014 del Master in Fashion, Experience & Design Management de SDA Bocconi (Milán) realizaron una estancia académica en ISEM Fashion Business School para conocer las particularidades de la industria de la moda española.

Durante la primera jornada Teresa Sádaba, directora de la escuela de negocios, recibió a los 32 participantes del programa. Tras una bienvenida, dio paso a la profesora Marina Duque, que pronunció una conferencia sobre el sistema de retail de moda en España.

Después de esta introducción a la industria, Ignacio Sierra, director general corporativo de Grupo Cortefiel, explicó la estrategia de distribución multiformato que lleva a cabo la multinacional. Por la tarde fue Miguel Giribet, Country Manager de Privalia en España, quien impartió sesiones sobre e-commerce e innovación.

El segundo día comenzó con una visita al Centro Logístico de Inditex ubicado en Meco, Madrid. Ita Catoira, de Relaciones Institucionales, y Raúl Estradera, de Comunicación Corporativa, fueron los encargados de desgranar las claves del modelo de negocio responsable del éxito de la empresa. Tras esta sesión, todos hicieron un recorrido por las instalaciones del centro, mediante el que pudieron conocer en directo cómo está estructurado su proceso de distribución, así como ver en funcionamiento el excelente sistema robotizado del que están dotadas las instalaciones.

Durante la visita al Centro Logístico de Inditex en Meco

Ya de vuelta a las aulas, Luis Lara, profesor de Internacionalización de ISEM, impartió el caso Mango, a través del cual los alumnos de la escuela italiana conocieron en profundidad la estructura empresarial de otra de las compañías de moda nacionales más consolidadas. Más tarde, Javier Alonso, director de Recursos Humanos de Loewe, habló sobre la historia y la tradición de esta marca de lujo. Al día siguiente, visitaron la tienda buque insignia de la firma, en Gran Vía, donde también hicieron un recorrido por su recién estrenada Galería Loewe, ubicada en la planta sótano, de la mano del director del establecimiento, Armando Salazar.

Una imagen de la Galería Loewe, donde se recrea el trabajo de los artesanos de la firma

Para finalizar el programa, tuvieron la oportunidad de hacer un retail tour por Madrid y conocer así las tiendas más significativas, emblemáticas y características de la capital.

La estancia académica de los estudiantes del Master in Fashion, Experience & Design Management de SDA Bocconi se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que ambas escuelas mantienen desde hace años. En abril, los alumnos del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda de ISEM viajarán a Italia para recibir parte de sus clases internacionales y profundizar en el sistema de moda de este país, donde se detendrán en el análisis de la creación de marca.