Alumnos de la promoción actual de ISEM |
La primera sesión corrió a cargo de Juan David Ramírez, director de ZARA Hemisferio Sur, quien explicó cómo se planifica la empresa desde el punto de vista estratégico.
Ramírez apuntó que “en torno a un 10% del espacio de las tiendas de Zara está dedicado al calzado y a los complementos, productos que empezaron a incorporarse en 1990”.
Asimismo, señaló que una de las ventajas competitivas es la rapidez del proceso, ya que “desde que un zapato de se idea hasta que se pone en tienda pasan entre 60 y 90 días, mientras que la media del sector está entre 120 y 160 días”.
Durante una de las explicacione en TEMPE |
Después Isabel Martínez, responsable de Coordinación Ecommerce Zara.com, presentó cómo funciona la tienda online: “La página de ventas apareció en 2012. Desde Tempe gestionamos calzado y complementos, para lo que tenemos que trabajar muy en contacto con la central de Arteixo”, explicó. A lo que añadió que “el principal cometido del equipo es la venta, aunque también se trabaja algo de comunicación y marketing”.
Posteriormente, Jesús Samper, director de Producto de Tempe, explicó la fase del proceso de diseño. Durante su intervención, se refirió a la situación del mercado actual: “Últimamente vemos que las tendencias son muy explosivas, que duran muy poco. Esto antes no pasaba; cuando un producto pegaba, pegaba toda la temporada”, afirmó.
Más tarde, el grupo visitó ‘Calzados Manolito’s’, una de las fábricas que producen algunos de los productos para la compañía. Allí pudieron observar de primera mano la complejidad del proceso. Rogelio Serrano, director de Producción de Calzado y Accesorios de Zara Hombre fue el encargado de guiar y explicar la visita.
Para cerrar la jornada, Karen Pol (Máster 2010), Cristina Colina (Máster 2012) y Natalia Prieto (Máster 2009), antiguas alumnas de ISEM Fashion Business School que actualmente trabajan en Tempe, explicaron al grupo los diferentes perfiles profesionales de la empresa: diseño, fabricación, compras y producto.
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