25 enero, 2011

Museo de la Moda en Santiago, Chile


Nos escribe Alejandra Medina (MBA 2010)para enviarnos su último artículo acerca de su cuidad ¡seguro que os gusta!

By: Alejandra Medina (MBA 2010)

Hace unas semanas atrás el diario estadounidense The New York Times elaboró un ranking de las ciudades más interesantes para visitar en el año 2011, donde mi ciudad natal, Santiago ocupaba el primer lugar. Dentro de las razones que hacen de Santiago una ciudad imperdible de visitar este año, se destacó el Museo de la Moda como una de las principales atracciones y quería compartir con ustedes un poco mas sobre este maravilloso museo que según The New York Times, es “el espacio cultural más notable que se ha abierto en los últimos años” en la capital chilena.

Ubicado en el barrio de Vitacura, entre sus atractivos se destacan las más de 10 mil piezas textiles de alto valor, dentro de las que se cuentan tanto prendas históricas de los siglos XVII y XVIII, como vestuario de personalidades de las últimas décadas, como una chaqueta de John Lennon y un vestido negro de Lady Di, utilizado en su primera aparición pública después de anunciar su compromiso con el príncipe Carlos, en 1981.

La creación de la Fundación Museo de la Moda se inicia en el año 1999 por iniciativa de Jorge Yarur Bascuñán, nieto de Juan Yarur Lolas, presidente y fundador de Yarur Manufacturas Chilenas de Algodón.
El Museo es de carácter privado y se fundó con el legado de la familia Yarur Bascuñán, esencialmente enfocado en los años 1950 y 1960. Por medio de donaciones y adquisiciones, esta herencia fue ampliándose llegando a poseer colecciones significativas de vestuario, textiles y prendas deportivas, que abarcan desde el siglo XV hasta nuestros días.

Actualmente, el Museo de la Moda presenta la exhibición “Volver a los 80”, década que fue un cóctel de contradicciones, de efervescencia en las artes y de crisis y cambios en la política. En los 80 la moda se convirtió en un gran espectáculo lúdico a través del cual los diseñadores expresaron su individualismo, abandonaron la distinción entre el buen y mal gusto e intuyeron la inminencia del futuro tecnológico. Inspirados por el cine, el arte, la música, la discoteca, el deporte y la calle.

Aquí les dejo los links del Museo de la Moda y del ranking elaborado por The New York Times.