Verónica Arribas defendió la tesis “The Role of open innovation for the digital transformation of the fashion industry”. |
“El
objetivo principal de la tesis es explorar el importante desafío al que las
empresas de moda se enfrentan hoy en día: cómo implementar la transformación
digital y cómo la innovación abierta puede ayudar a lograrlo”. Así define el
propósito de su investigación Verónica Arribas, de ISEM Fashion Business School, que ha defendido la tesis
doctoral titulada “The Role of open innovation for the digital transformation
of the fashion industry”.
Arribas
señaló que “debido a la novedad del tema y la escasa literatura sobre la
problemática”, llevó a cabo una investigación de tipo inductiva en la que se construyó
un marco teórico dividido en tres áreas: innovación abierta, transformación
digital e industria de la moda.
El tema principal de la tesis es la implementación de la transformación digital en la moda. |
Dos
casos de estudio
Además,
la nueva doctora se basó en una
experiencia real de colaboración entre
una firma de alta costura y un vendedor de software 3D para realizar una
investigación empírica. La investigadora argumentó que ambos “han explorado
durante varios años la transformación digital de la moda a través de diferentes
proyectos de innovación gracias al uso de la tecnología digital 3D”.
Por
último, Arribas expresó su deseo de que “los resultados de esta tesis puedan
ser considerados como un punto de partida para futuras investigaciones en el
área de innovación abierta y transformación digital en la industria de la moda”.
Doctora en
Creatividad Aplicada
Verónica
Arribas es ingeniera industrial por la Universidad de Navarra y Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda por ISEM Fashion Business School. La
tesis doctoral ha sido dirigida por José Antonio Alfaro de la Facultad de
Económicas de la Universidad de Navarra. El tribunal
de la defensa estaba compuesto por Elena Gutiérrez, Paula Wachenfeldt, Emilio Llopis, María José Álvarez
y Mar Alonso, quienes otorgaron la calificación de Sobresaliente.
La investigadora obtuvo la calificación de Sobresaliente. |
Esta
investigación se inscribe dentro del programa de doctorado en Creatividad
Aplicada, impulsado por la Escuela de Arquitectura, la Facultad de Comunicación, ISEM Fashion Business School y el
Museo Universidad de Navarra, que pretende favorecer el estudio y la
instauración de los procesos de creación en las industrias e instituciones que
requieren para su actividad de esta competencia.
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