María Eugenia Josa defendió la primera tesis de ISEM Fashion Business School. |
“El trabajo de Carvajal para
Loewe resalta como una de las uniones entre arquitecto y empresa más prósperas
de los años 50 y 60”. Así define la obra del arquitecto Javier Carvajal para la
firma Loewe la investigadora María Eugenia Josa, de ISEM Fashion Business School, que ha defendido su tesis doctoral titulada “La arquitectura de la
tienda: los casos de Javier Carvajal para Loewe”.
“La
obra de Javier Carvajal para Loewe significó un cambio de imagen para la
marca”, explicó la investigadora y destacó que estos trabajos “supusieron un
campo idóneo para la experimentación y poder poner a prueba los conocimientos
del arquitecto sobre diseño interior”.
Además, la nueva doctora señaló que el trabajo de Carvajal para Loewe fue más allá del diseño de las tiendas y trascendió a todos los aspectos de la casa: “Llegó a plantear una colección de productos para poder vender en las propias tiendas”.
Además, la nueva doctora señaló que el trabajo de Carvajal para Loewe fue más allá del diseño de las tiendas y trascendió a todos los aspectos de la casa: “Llegó a plantear una colección de productos para poder vender en las propias tiendas”.
El trabajo del arquitecto Javier Carvajal para Loewe en los años 50 y 60, tema de la tesis doctoral. |
Moda y Arquitectura
Sobre la relación entre moda y arquitectura, María Eugenia Josa subrayó que “al igual que la arquitectura, la moda es una manifestación física de la cultura de una época” y añadió: “Ambas traducen un imaginario en una forma material y lo ofrecen a la gente”.
Sobre la relación entre moda y arquitectura, María Eugenia Josa subrayó que “al igual que la arquitectura, la moda es una manifestación física de la cultura de una época” y añadió: “Ambas traducen un imaginario en una forma material y lo ofrecen a la gente”.
Asimismo,
hizo hincapié en la evolución general que ha experimentado el diseño de la
tienda a lo largo de los años debido a factores como la proliferación de los
centros comerciales, la transformación de las grandes avenidas o la
preocupación por la sostenibilidad. Para Josa, este rediseño de la tienda “influye,
cada vez más, en el modelo retail de las empresas y modifica las relaciones
entre la arquitectura y la moda”.
Josa es la primera doctora dentro del programa de doctorado en Creatividad Aplicada de la Universidad de Navarra. |
María Eugenia Josa es arquitecta con especialidad en Paisajismo por la Universidad de Navarra y Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda por ISEM Fashion Business School. Ha desarrollado labores docentes en el departamento de Historia de la Arquitectura de la ETSAUN y profesora de ‘Creatividad’ en ISEM, además de ser miembro del comité organizador del Fashion Summer Course.
La tesis doctoral ha sido dirigida por Carlos Naya y María Villanueva de la
Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. El tribunal de la defensa
estaba compuesto por Carlos Labarta, Isabel Cantista, Jorge del Río, José Ángel
Medina y Simone Guercini, quienes
otorgaron la calificación de sobresaliente Cum Laude.
Esta investigación se inscribe dentro del programa de doctorado en Creatividad Aplicada, impulsado por la Escuela de Arquitectura, la Facultad de Comunicación, ISEM Fashion Business School y el Museo Universidad de Navarra, que pretende favorecer el estudio y la instauración de los procesos de creación en las industrias e instituciones que requieren para su actividad de esta competencia.
Esta investigación se inscribe dentro del programa de doctorado en Creatividad Aplicada, impulsado por la Escuela de Arquitectura, la Facultad de Comunicación, ISEM Fashion Business School y el Museo Universidad de Navarra, que pretende favorecer el estudio y la instauración de los procesos de creación en las industrias e instituciones que requieren para su actividad de esta competencia.
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