18 diciembre, 2017

“No olvidéis que la moda es creación”

Jaime de los Santos, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, impartió una conferencia en la Copa de Navidad del MEDEM


Jaime de los Santos, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.
“No olvidéis que la moda es creación”. Así aconsejó Jaime de los Santos, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, a los alumnos del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda (MEDEM) durante la conferencia que impartió en ISEM Fashion Business School con motivo de la Copa de Navidad. “Hasta ahora los gobiernos han comprendido la moda como una industria y no como una reivindicación de la cuestión cultural”, añadió. 

“La moda es causa- consecuencia: refleja la realidad cultural de la época en la que se desarrolla”, señaló Jaime de los Santos y puso el ejemplo del final de la II Guerra Mundial y su intento de huir del dolor a través de la vestimenta. Además, hizo hincapié en que “es una herramienta para contar una historia”. 

El consejero se remontó a la Edad Moderna para explicar la importancia de la moda en nuestro país: “Lo español estaba de moda entre las cortes europeas”. Sin embargo, “no fuimos capaces de percibir la importancia de crear una imagen nacional a través de las artes escénicas, como si lo vio Luis XIV en Francia”. Así, “a través del automarketing de la corona francesa”, el país vecino logró convertirse en la ‘capital de la moda’. Finalmente, Jaime de los Santos destacó que “años más tarde, artistas como Fortuny y Balenciaga volvieron a globalizar la cultura española a través de su trabajo”. 
Tras la conferencia, alumnos y profesores disfrutaron de la tradicional Copa de Navidad
Madrid con la moda
En la Comunidad de Madrid, “la moda se adscribe a la Consejería de Cultura tras ver que era necesario hacer una apuesta potente por la moda como hecho cultural de primera magnitud en nuestro país”, explicó Jaime de los Santos. En este sentido, dentro del calendario de actividades culturales de la Comunidad, se organizaron las exposiciones dedicadas a los modistas Del Pozo (2016) y  Pertegaz (2017). Esta última, comisariada por Amalia Descalzo, profesora de ISEM Fashion Business School.

Los alumnos celebraron la Navidad con un brindis en ISEM Fashion Business School.



No hay comentarios: