-David
Luquin, profesor de ISEM Fashion Business School, explica en una entrevista
cómo se gestiona y apoya el emprendimiento desde la Universidad de Navarra
El próximo 23 de mayo David Luquin,
director de la unidad de emprendimiento de la Universidad de Navarra y profesor
en ISEM Fashion Business School, participará en la primera edición de FashionTech Event 2017, organizado por Contiac Abogados.
David Luquin, director de Innovation Factory. |
¿En que consiste la
labor de Innovation Factory, la unidad de emprendimiento de la Universidad
de Navarra?
Innovation Factory surge del objetivo estratégico dentro
del Horizonte 2020 de hacer una universidad más emprendedora. La Universidad de
Navarra entiende que una universidad emprendedora sirve para mejor a la
sociedad.
En
la reflexión previa a la puesta en marcha del proyecto, mi compañero Gustavo Pego
y yo propusimos tres líneas de actuación para poder conseguir este objetivo: investigadores,
alumnos y antiguos alumnos. Cada uno, con objetivos diferentes.
En
el caso de los investigadores, la idea es trabajar con los mismos para
optimizar la manera en que las investigaciones que se realizan en el campus
puedan servir y ser útiles a la sociedad. Una vía, gestionada por el SGI
(Servicio de Gestión de la Investigación), es la licencia de patentes o la
transferencia de las mismas. Otra de las vías para conseguirlo y que gestionamos
desde Innovation Factory es creando empresas
que aprovechen esa investigación y la pongan en el mercado. Así, además de dar
valor a las investigaciones, también generamos empleo de calidad.
La
segunda línea de actuación son los alumnos actuales. Queremos que los
estudiantes que salgan de la Universidad de Navarra posean valores asociados generalmente
a las personas emprendedoras. Esto no significa que todos tengan que ser
emprendedores, pero sí aspiramos a que un estudiante de la Universidad de
Navarra además de salir con una excelente preparación académica, posea valores
como la iniciativa propia, la resistencia a la frustración, la orientación al
cliente, la perseverancia, solidaridad, la generosidad, la curiosidad o la sana
ambición para él y para la sociedad que lo rodea.
Nuestra
tercera línea son los Alumni. Con este colectivo de personas tan importante
para la Universidad de Navarra tenemos un doble objetivo. Por una parte nos
gustaría que los antiguos alumnos que tengan un proyecto emprendedor, ya sean
recién graduados o tengan muchos años de experiencia, vean que en la
Universidad de Navarra tienen un apoyo para sacar adelante dicho proyecto. Por otro lado, contamos con una excelente red
de antiguos alumnos que siempre están dispuestos a colaborar con los proyectos
que estamos gestionando. No se busca siempre una ayuda económica, sino una
forma de mentorizar y de apoyar al emprendedor, por ejemplo, siendo el primer
cliente o la primera prueba piloto de una de las empresas, abriendo puertas que
difícilmente serían accesibles para los emprendedores, prestando sus consejos,
validando la idea….
Asociado
a la creación de esta Unidad de emprendimiento, la Universidad de Navarra
impulsó la creación de un fondo de inversión de casi 9 millones de euros que sirve
para apoyar todos los proyectos interesantes y rentables que estamos
gestionando, en cualquiera de las tres líneas: investigación, alumnos y alumni.
En el caso de estos
estudiantes, ¿cómo se les apoya?
La
idea es ayudarles a montar sus propios proyectos. Les escuchamos y guiamos por
las diferentes etapas, siempre con la intención de que durante el proceso
aprendan. Puede ser que el proyecto no salga adelante, no todos lo hacen, pero
en ese camino el alumno ha aprendido cosas que le sirven para otro proyecto o trabajo
en el futuro.
En
este sentido, ahora estamos dirigiendo los trabajos fin de máster de los
alumnos del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda (MEDEM) de ISEM
Fashion Business School-Universidad de Navarra, que consisten en proyectos de
emprendimiento dentro de la industria de la moda y entre los cuales hay grandes
ideas que esperamos sean finalmente llevadas a cabo.
¿Cómo se empieza una
empresa?
Toda
empresa empieza con una buena idea. Un proyecto comienza a gestarse en el
momento en que alguien detecta una necesidad, una carencia o un problema y
busca la manera de solucionarlo. A esa idea hay que darle forma, “aterrizarla”
y ponerle un poco de sentido común.
A
partir de ahí, comienza el proceso de contrastar
esa idea con el mercado, ver si esa idea es interesante o no, si habría que modificarla
(pivotarla), ver qué precio debería de tener el producto, con qué proveedores
se podría hablar… Y por supuesto,
elaborar un plan de negocio realista para la empresa.
¿Existen personalidades o
caracteres más propicios a emprender?
Todo
el mundo puede emprender. Otra cosa diferente es que existan caracteres más favorables
para emprender. Me refiero a aquellos
que tienen una mente abierta, que siempre aparecen con ideas nuevas, que no se
quejan ante los problemas sino que buscan soluciones, que son perseverantes y
no se arredran ante las primeras dificultades… Son un tipo de personas que lo
llevan dentro, y aquí aparece la eterna discusión de si el emprendedor nace o
se hace.
Mi
opinión, es que este “gen del emprendimiento” tiene mucho que ver con la educación
que se ha recibido en la familia. No solo porque tus padres hayan emprendido,
sino que muchos de esos valores, como buscar soluciones, tomar decisiones por uno
mismo o no abandonar ante la primera dificultad, se aprenden en casa a través
de situaciones cotidianas como puede ser coger el autobús solo, tener que
buscarte la vida ante pequeñas dificultades o que tus padres te faciliten y
apoyen en estas situaciones. Creo que como casi todo, se puede educar y mejorar.
Para emprender, ¿es
importante saber trabajar en equipo?
Se
puede emprender en solitario, hay varios ejemplos de gente que lo consigue. Sin embargo, creo que
es interesante saber trabajar en equipo porque muchos suman más que uno: mayor conocimiento, complementariedad
entre miembros más creativos (cerebro derecho) y otros más técnicos (cerebro izquierdo)… Encontrar
un equipo con el que realmente te sientes bien, te da más posibilidades de
sacar el proyecto adelante.
Además,
un proceso de emprendimiento generalmente es muy duro y tener compañeros en los
que apoyarse puede ser en momentos determinados la diferencia entre un proyecto
que sale y otros que se abandonan.
¿Cómo se aplica todo
esto en la industria de la moda?
En
el sector de la moda existen fundamentalmente dos tipos de emprendimiento: el
que quiere montar una marca de ropa, como puede ser el ejemplo de El Ganso o
Pompeii, o el que pretende mejorar (reducir rozamiento) la cadena de valor de
las empresas de moda.
El
primero es un modelo de negocio en el que tanto las barreras de entrada como
las de salida son muy bajas, y en los que encontramos continuamente gente joven
que lo intenta, algunos con mucho éxito, como los ya nombrados. En el otro
modelo la tecnología es clave para el desarrollo. Se buscan modelos en los que la
tecnología pueda ayudar a las empresas de moda a ser más rentables, a ser más
eficientes, a conocer mejor y a acercarse al consumidor de forma más
personalizada, a proporcionar una mejor experiencia al usuario…
Simplificando
un poco, se podría hablar de tres vectores de desarrollo en este último tipo de
empresas. Por un lado, se busca conocer mejor al usuario a través del Big Data, talla únicas, probadores
virtuales… Otro punto importante es cómo
conseguir ofrecer una experiencia única y exclusiva al consumidor. En este
sentido está cobrando fuerza la vuelta a la tienda experiencial: el comprador
se cansa de lo online y de las grandes superficies y busca sitios donde poder
comprar y tener una experiencia distinta. Por último, se intenta estudiar la
cadena de valor y ver dónde se puede aligerar o dónde se producen rozamientos.
¿Qué es Atelier ISEM?
Atelier
ISEM es la primera aceleradora española de moda y tecnología impulsada por ISEM
Fashion Business School. Sigue la línea de todas aquellas empresas que emplean la
tecnología para conseguir mejorar las industrias de moda. La aceleradora
utiliza un modelo de partners y
patrones, que no se ha usado nunca hasta ahora. Serán esos patrones, empresas
grandes del sector, los que probaran, en
sus propias empresas/instalaciones, los productos o servicios de las empresas
aceleradas.
Muchos
emprendedores prefieren un primer cliente donde testar el producto que incluso
dinero. Y esto es lo que vamos a ofrecer en Atelier by ISEM. Las empresas
grandes (los patrones de Atelier) están dispuestas a ser ese primer cliente
porque les interesa estar asomados y ser los primeros en usar tecnologías
disruptivas que les permitan competir mejor.
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