-Marcello Bottoli, miembro del Consejo de
Desigual, participó en la II Conferencia Anual de ISEM Fashion Business School-
Universidad de Navarra
El
crecimiento de los mercados emergentes y de las clases medias, la
omnicanalidad, la sostenibilidad y un nuevo planteamiento en el uso de la
tecnología, las claves de la industria de la moda en el 2020. Estas son las
conclusiones principales de la II Conferencia Anual “El negocio de la moda en
el 2020. Círculo virtuoso” que organizó ISEM Fashion Business School-Universidadde Navarra.
La conferencia contó con más de 70 asistentes |
Marcello
Bottoli, CEO de My Azzura Holdings LTD y miembro del Consejo de Desigual,
aseguró que “dentro de cinco años, el consumo de moda y lujo crecerá un 70% en
los países del BRICS, en contraste con los europeos, cuyo crecimiento sólo alcanzará
el 3%”. Además, añadió que “la clase media que hoy ocupa un 20% del mercado de
lujo, será un 40% en el 2020, lo que implica mil millones de nuevos
consumidores y que el crecimiento de la moda estará en la clase media de los
mercados emergentes”.
En este
sentido, Philip Moscoso, profesor de ISEM e IESE, destacó que “el consumo en
los mercados emergentes en el 2025 ocupará un 47%, mientras que en el 2010
representaba sólo un 31%”, según un estudio de Mackinsey.
Philip Moscoso durante su intervención en la II Conferencia anual |
Durante
el análisis de las tendencias del sector de la moda, Juan Chaparro, Supply
Chain Officer Chief de Esprit, enumeró los 3 keys drivers que considera que moverán la siguiente década: sostenibilidad,
omnicanalidad y rentabilidad. Chaparro especificó que “ser sostenible no es una
opción, sino un must”. Por su parte, Diane
Bekhor, General Merchandise Manager de Jimmy Choo, se atrevió a predecir que “el
éxito de las empresas en el 2020 dependerá de la capacidad de brindar una
excelente experiencia de compra al
cliente a través de una estrategia omnicanal”.
Atendiendo
a los nuevos desafíos de la industria del lujo, Michele Norsa, Strategic
Advisor to Ferragamo Finanziaria, destacó que sus productos compiten con las
experiencias de lujo: “Hoy en día unos zapatos de Ferragamo ya no compiten con
otros de Jimmy Choo, sino que su competencia directa son los viajes o los
tratamientos de belleza, por ejemplo”. Conclusión que también compartió Joshua
Williams, profesor de la Universidad de Berkeley y del Fashion Institute of
Technology de Nueva York.
De izq. a dcha. Patricia Samper, Juan Chaparro, Joshua Williams, Diane Bekhor y Michele Norsa |
Sostenibilidad y tecnología
Por la
tarde, Javier Chércoles, Crisis Management Director de ABF/Primark, señaló, que
en países como Bangladesh no existen seguros de accidentes para sus
trabajadores. Según Chércoles, el éxito de las empresa de moda en 2020
dependerá de revisar a fondo todas las fases del sistemas de producción,
incluida la seguridad de los trabajadores. “El coste de un seguro en Bangladesh
supone 6€ al año por persona para la empresa”, concretó.
De izq. a dcha. Francisco Hortigüela, Nicolás Loupy, Russell Winer, Simone Guercini y Víctor Suárez |
La II
Conferencia Anual “El negocio de la moda en el 2020. Círculo virtuoso”,
celebrada en el hotel The Westin Palace de Madrid, fue inaugurada y clausurada
por Teresa Sádaba, directora de ISEM Fashion Business School,y contó con la
asistencia de numerosos profesionales de la industria de la moda.
ISEM Fashion Business School - Universidad de
Navarra, es la primera escuela de negocios especializada en empresas de moda
que existe en España. Nació con el objetivo de formar profesionales con
capacidades de gestión y liderazgo para trabajar en la industria de la moda. Su
vocación es impulsar la profesionalización del sector y ser centro de
convergencia entre la gestión y la creatividad.
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