17 abril, 2018

"En ISEM descubrí que la sensibilidad estética y la rentabilidad se dan la mano para crear negocios muy exitosos"

Elena Jori (MEDEM 2005) es una de nuestras antiguas alumnas que ha decidido dar un paso más en su carrera laboral y ha montado su propia empresa. Tras cursar el Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda  y trabajar durante casi dos décadas en grandes empresas, Jori ha lanzado Decotheraphy, un proyecto de decoración online profesional. 


¿Qué te llevó a tomar la decisión de emprender? ¿Por qué emprender en un momento como el actual?

Después de más de 20 años trabajando en grandes corporaciones, necesitaba recuperar la sensación de hacer algo por mí misma, de contribuir con mi trabajo en la creación de algo nuevo y valioso. Además, la revolución digital me abría un mundo de posibilidades: podía construir una empresa con una inversión limitada y mucho impacto. 

Hubo un detonante claro que me puso las pilas y me obligó a reinventarme. Un ERE en el banco internacional en el que trabajaba me hizo salir de mi zona de confort, dejar el coche de empresa y los infinitos beneficios sociales, para plantearme qué quería hacer con mi vida. 

En la vida te pasan cosas que pueden ser traumáticas, pero que bien gestionadas, se convierten en una oportunidad para hacer lo que realmente te gusta.

¿Cómo surgió la idea de decotherapy?
Mis últimos ocho años de carrera profesional habían sido como Directora de Marketing y Comunicación. Necesitaba una actualización en competencias digitales. Así que hice un master en marketing digital (ISDI) a la vez que me mudaba de casa y me enfrentaba al reto de ajustar mis muebles al nuevo espacio. 

Entonces empecé a darle vueltas a la idea de crear una herramienta online que permitiera poner al alcance de todos la experiencia de contratar a un interiorista profesional. Investigué tecnologías como la realidad virtual y aumentada y las herramientas que utilizan arquitectos e interioristas para producir renders. 

En este proceso me encontré por casualidad con un artículo de The Telegraph que me abrió los ojos sobre lo que quería hacer. Descubrí que existián otras empresas en Estados Unidos como Decorist o en UK como Homewings y Decology que habían desarrollado con éxito un modelo parecido al mío. Este fue el detonante para empezar a elaborar mi business plan, buscar un socio tecnológico y ponerme a trabajar. 

El proceso, que duró casi un año, me permitió reencontrarme con una antigua compañera de pupitre en el IESE, Gracia Cardona (fundadora de DiarioDesign), que se convirtió en mi socia y Editor in Chief; y con un antiguo proveedor de mi época de banquera, AD Ventures, que pasó a ser mi socio tecnológico. Como decía Steve Jobs, "joining the dots", todo está conectado y confluye de alguna manera para crear algo grande.


¿Qué diferencia decotherapy de otras marcas?
Lo que diferencia a Decotheraphy de otras marcas es que no hay nada parecido en el mercado de lengua hispana. Ofrecemos un proyecto de decoración profesional, por estancias, para distintos estilos (ocho) y tres tipos de presupuestos. Tenemos interioristas clasificados en Jóvenes Promesas, Maestros y Celebrities de manera que es fácil encontrar alguien que te guste. 

Además, proporcionamos servicios de interiorismo también para profesionales (promotoras e inmobiliarias) que necesitan decorar un piso-piloto, realizar el home-staging de una vivienda para su posterior venta o alquiler o regalar un proyecto de decoración con la entrega de llaves. 

Hemos democratizado el servicio de un decorador profesional poniéndolo al alcance de todos los bolsillos, pero manteniendo el valor aspiracional y garantizando que todo se hará con la mayor profesionalidad: es nuestra garantía 100% happiness. Nuestro posicionamiento de marca es "Decotherapy, your home, your happiness" porque estamos convencidos de que vivir en un entorno bonito nos hace más felices y lo dejamos muy claro en nuestro Manifiesto

La sensibilidad por la arquitectura y el interiorismo es una tendencia social imparable que estamos viendo en otros países (especialmente nórdicos) y que afortunadamente ha llegado a España. Empresas como Ikea, Westwing o Maison du Monde la están aprovechado. Decotherapy da respuesta también a esta necesidad de mercado ofreciendo una alternativa seria desde el lado del prescriptor, el interiorista.

¿Cómo te ha ayudado la formación que recibiste en el ISEM? 
ISEM, aparte de darte una excelente formación en negocios, te enseña que las industrias creativas (la moda, el diseño, la decoración) tienen que ser también rentables, y que hay que aunar esa sensibilidad y sentido estético con la rentabilidad y la cuenta de resultados, si quieres seguir adelante. Creo que en España el "ser artista" y "ganar dinero" son todavía dos mundos enfrentados y que el que consigue que su negocio funcione en cierto modo piensa que se prostituye y "vende su alma al diablo". 

En ISEM ambos mundos confluyen con mucha sensatez y descubres cómo la sensibilidad estética y la rentabilidad se pueden dar la mano para crear negocios muy éxitosos. Aparte de amueblarme muy bien la cabeza, del ISEM me llevo un montón de amigos y de buenos recuerdos, y ese sentimiento tan especial de formar parte de una gran familia, que también tengo con el IESE y que no veo en otras escuelas de negocios.

No hay comentarios: