-Las compañías españolas destacan en plataforma web e Instagram, pero pierden
posiciones en Twitter y Facebook respecto al año anterior
Teresa Sádaba, Patricia SanMiguel y Francesc Pujol, autores del informe. |
“El entorno online acorta distancias
entre las grandes y pequeñas marcas de
moda”. Así lo señaló Patricia SanMiguel, investigadora y responsable del
observatorio Digital Fashion Brands, durante la presentación del II Informe
“Impacto Digital de las Marcas de Moda 2017”. En la presentación también
intervinieron Teresa Sádaba, directora de ISEM Fashion Business School, y Francesc Pujol, profesor de la
Universidad de Navarra y director de Media, Reputation and Intangibles Center.
“La
cercanía y la frescura de pequeñas marcas como Brownie, Bimani13 o
Renatta&Go en Instagram, fortalecen su posicionamiento en el entorno
digital y las sitúan junto a grandes marcas como Tommy Hilfiger, Primark o
Chanel”, concretó SanMiguel.
Stradivaius, Bershka, Zara, Desigual y Pull&Bear se cuelan en el top 20 de las marcas con mayor impacto digital. |
El
informe compara el comportamiento digital de 120 marcas de moda-retail y
lujo-premium, seleccionadas de una base total de 530 firmas analizadas. También
se presenta el análisis detallado de dos casos de éxito: Bershka y Christian
Dior.
Respecto
al año anterior, más de una quincena de empresas cambian su posición en el
ranking: unas suben porque han mejorado su estrategia en el entorno digital,
como es el caso de The Extreme Collection, mientras que otras bajan porque no
han sabido adaptarse a los continuos cambios del mundo online. Entre las marcas
españolas, cuatro de las cinco firmas nacionales con mayor impacto digital pertenecen
a Inditex, con las juveniles Stradivarius y Bershka a la cabeza. Desigual
completa ese top 5.
"Es imprescindible analizar la calidad de las visitas web, no solo fijarse en el número", Patricia SanMiguel. |
Visitas
web y redes sociales
En cuanto a las plataformas
web de las marcas de moda, se ha duplicado el número de visitas con respecto al
año anterior, pasando de 2.100 millones en 2016 a más de 4.600 millones en
2017. El 54,5% de esas visitas se realizaron vía móvil; en concreto, la mayor
parte del tráfico móvil se produjo entre las firmas de moda-retail.
Las marcas están muy presentes en el día a día de los internautas en redes sociales: el 52% reconoce haber sido influido por RRSS en sus compras. Mientras Twitter vive en la actualidad un estancamiento de sus usuarios, ya que en 2017 apenas han crecido; Instagram se posiciona como la red social que más crece, tanto en usuarios como en actividad, especialmente en la industria de la moda. Aun así, Facebook sigue siendo la red preferida de los españoles con un uso medio de tres horas y media a la semana.
Digital
Fashion Brands es un observatorio de ISEM Fashion Business School que analiza
el comportamiento digital de las marcas de moda. Sus estudios ofrecen datos
comparativos del sector que muestran el posicionamiento, las buenas prácticas,
las fortalezas y las debilidades de las marcas.
"Las redes sociales inspiran, generan nuevas necesidades y ayudan en la toma de decisiones", Patricia SanMiguel. |
Más información y entrevistas:
Macarena Izquierdo Fernández-Ladreda
mizquierdo.1@isem.es
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