-El 7 de marzo comienza
una nueva edición de Program in Social Innovation and Sustainability in Fashion
Industry en ISEM Fashion Business School
Esperanza Navarro es la directora de RRHH de Giosepp |
Esperanza Navarro, directora de Recursos Humanos en Gioseppo, nos cuenta su experiencia como antigua alumna del Programa de Innovación Social, Sostenibilidad y Reputación de Empresas de Moda de ISEM Fashion Business School.
¿Cuál es la causa de tu interés por la
innovación social y sostenibilidad?
En
Gioseppo somos conscientes del impacto que nuestro negocio tiene tanto en las
personas como en el planeta y, por ello, queremos minimizar los aspectos
negativos y potenciar los positivos de dicho impacto. Nacimos hace 25 años como
una empresa globalizada en todos sus procesos de trabajo, y creemos que es
posible hacer negocio siguiendo los estándares más elevados de respeto a los
derechos humanos y al desarrollo social. Nos preocupa formar parte de un eje de
desarrollo positivo en el planeta.
¿Por qué te decidiste a hacer el programa de Innovación?
Necesitábamos
una nueva visión sobre la Responsabilidad Corporativa: ampliar el foco y
formarnos para poder innovar en este aspecto tan relevante del negocio. Este
programa me pareció perfecto en cuanto a duración y metodología, ya que era
compatible con mi trabajo.
¿Cómo has podido aplicar todo lo aprendido durante
el programa en tu empresa Gioseppo?
En
primer lugar, se ha introducido el concepto de Sostenibilidad como eje
transversal de la estrategia de RC de la compañía. En cuanto a la formación de
nuestros equipos, hemos insistido en la importancia que tiene este conocimiento
para la moda y cómo se ha de trasladar a los procesos de trabajo. Pero, sin lugar a dudas, lo más importante es que me ha ayudado a
promocionar con más fuerza la cultura de sostenibilidad en los órganos de
gobierno y decisión.
¿Por qué recomendarías formación en temas de
sostenibilidad?
La
sostenibilidad es un tema al que todas las empresas de Moda – y del resto de
sectores- tendrán que dar una respuesta tarde o temprano. Comenzar cuanto antes
a formarnos es solo anticiparnos unos años. En poco tiempo veremos la importancia de tener
una estrategia de sostenibilidad dentro de
las empresas. Debemos estar preparados ante este nuevo tema, porque tiene
muchos ángulos y la formación es clave.
¿Qué es en lo que más te aportó el programa
de Innovación social?
En lo profesional,
me ha ayudado a integrar conocimientos, desarrollar un lenguaje que me permite
ampliar esos conocimientos y fortalecer la visión de RC de la empresa. En lo
personal, he podido conocer a un grupo de personas maravillosas y he disfrutado
de una gran experiencia.
¿Qué puede aportar la moda a la
sostenibilidad?
Mucho.
La moda es como una estrella de cine con millones de seguidores; lo que hagamos
puede ser ejemplo para muchas personas. Y esto es solo una parte de toda nuestra
responsabilidad: la moda es uno de los sectores con mayor impacto en las
economías y en el medio ambiente de
países en vías de desarrollo.
Por
grande o pequeño que seas en la industria de la moda, la oportunidad de ayudar
a crear un mundo mejor es muy grande.
¿Cuál es tu sueño acerca de la sostenibilidad
y tu empresa familiar?
Las
empresas familiares sabemos mucho de sostenibilidad. Lo llevamos en nuestro ADN,
aunque es posible que le llamemos de otra manera. Tenemos una gran vocación de
futuro y estamos diseñadas para mejorar a las siguientes generaciones. En eso
consiste ser sostenible.
Mi sueño
para Gioseppo es conseguir que la sostenibilidad esté integrada en el corazón
de nuestra cultura corporativa y se aborde de forma transversal desde todos los
ángulos del negocio.
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