Helena Martín-Alonso,
antigua alumna del MEDEM, explica en una entrevista qué le llevó a poner en
marcha su propia empresa
El Crossfit se ha popularizado en España en los últimos años |
Helena
Martín- Alonso es una de nuestras antiguas alumnas que, como muchos otros
exalumnos, ha decidido dar un paso más
en su carrera laboral y ha montado su propia empresa. Tras cursar el Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda (MEDEM) y trabajar durante casi una
década como compradora en diferentes marcas de moda, Martín-Alonso ha creado su
propia marca de ropa deportiva: Kronosfit.
¿Cómo empezaste en el
mundo de la moda?
En
un principio, mis estudios no tenían nada que ver con la moda porque estudié Comunicación
Audiovisual. Me especialicé en diseño gráfico y entonces descubrí que podía
convertir en mi profesión lo que antes, para mí, era un hobby. Por esta razón decidí cursar el MEDEM.
Gracias a ISEM pude cambiar mi trayectoria profesional adquiriendo una visión más
analítica y empresarial.
Empecé
con unas prácticas en El Corte Inglés y, tras 9 años como compradora en
diferentes empresas españolas, he vuelto al mismo punto en el que comencé: compradora
senior en Freestyle, marca infantil que más factura de la división de El Corte
Inglés.
¿Qué te
llevó a tomar la decisión de emprender? ¿Por qué emprender en un momento como
el actual?
Sé
que es una época difícil para iniciar cualquier proyecto, pero me encantan los retos y siempre he defendido
la idea de que cuánto más alto es el muro, más interesante será superarlo. Con
esta idea, y junto con la ayuda de mi marido Jesús García, empezamos a
investigar qué nicho de mercado no estaba todavía cubierto para meternos de cabeza
en un nuevo proyecto, donde pudiera utilizar todo mi Know How en producción y compras. Así nació Kronosfit.
Kronosfit apuesta por el diseño 100% español |
¿Cómo surgió la idea de
Kronosfit?
Tanto
Jesús como yo somos unos locos de Crossfit. Se trata de un tipo de
entrenamiento compuesto por ejercicios funcionales, variados y ejecutados a
alta intensidad. En los últimos años, su práctica en España ha ido creciendo de
manera exponencial y, desde el primer momento, a nosotros nos enganchó.
Con
nuestra investigación de mercado, nos dimos cuenta de que solo existía una
conocida marca de ropa especializada en Crossfit y que tenía un precio de venta
muy elevado. Por ello decidimos crear una marca cuyas colecciones se
caracterizaran por su calidad, por su rendimiento en alta intensidad, un precio
de venta medio y, como no, por su diseño 100% español.
¿Qué diferencia a Kronosfit
de otro tipo de marcas?
Vimos
que era necesario llevar el concepto de moda, vestibilidad y coordinación a
este sector, en el cual la ropa, por lo general, es poco femenina. Kronosfit nació con la idea de vestir a los
atletas de pies a cabeza a la moda, con colores alegres y diseños originales,
pero sin perder la comodidad o la más eficiente funcionalidad; y todo ello con
un precio muy competitivo.
La empresa nació con la idea de vestir a los atletas de pies a cabeza |
¿Cómo te
ha ayudado la formación que recibiste durante el máster en ISEM?
El
MEDEM me proporcionó una visión general de la industria de la moda, además de desarrollar y mejorar mis capacidades
analíticas. Gracias a ISEM pude cambiar mi trayectoria profesional y vivir mi sueño en la actualidad.
¿Conoces
ejemplos de otros compañeros del MEDEM que también hayan decidido emprender?
De
mi promoción de ISEM sé que muchos emprendimos como Adela Pastor con su firma
Adelita Adelita (joyería); Juan Araniguría con Araniguría Dean
(Coaching/branding e imagen); Lucía Arteche con Lulú la Lía (tocados y complementos);
Priscilla Varga con Piki Paka (ropa infantil) y un largo etcétera.
ISEM
nos proporcionó las herramientas y el conocimiento; solo dependía de nosotros
ser aventureros.
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