Sandra Bravo,
investigadora de ISEM Fashion Business School, impartió la sesión “La moda como
fenómeno social: dónde estamos y hacia dónde vamos”
“Nunca antes se había consumido
tanta moda como en la actualidad”. Así lo expresó Sandra Bravo, socióloga e
investigadora de ISEM Fashion Business School, durante una sesión formativa
para comunicadores de moda en la que se analizó la relación entre moda y
sociología y cómo afecta la neomanía o pasión por lo nuevo al periodismo.
Más de una decena de periodistas acudieron a la sesión |
Sandra
Bravo destacó cómo la aceleración del tiempo que envuelve a toda la industria
de la moda acorta el ciclo de las tendencias: “Hoy en día cuando se invierte en
una tendencia, no se sabe cuanto tiempo va a durar”. En este sentido, la
investigadora señaló la dificultad para hacer predicciones dentro del sector porque
“la renovación constante hace que lo efímero, lo cambiante, lo heterogéneo y lo
discontinuo sea lo que caracteriza a la moda actual”.
Esa
constante necesidad de renovación del armario, según Bravo, provoca que las
empresas cambien sus propios modelos de negocio: “necesitan ajustar con
mayor rapidez la innovación con la
demanda de los consumidores, en detrimento de otros factores como la
creatividad”. Además, señaló que la pérdida de la perdurabilidad en la moda
lleva también a una “cierta perdida de rumbo”: el individuo ya no tiene un
estilo tan definido sino que “cada vez se le presentan más opciones entre las
que elegir y cambiar”.
"La moda actual es más inspiradora que creadora", reconoció Sandra Bravo |
Las
sesiones formativas para periodistas que organiza ISEM Fashion Business School
se dirigen a profesionales de la comunicación de moda que quieren profundizar o
actualizar sus conocimientos sobre la industria. Las sesiones se celebran
periódicamente con el objetivo de poner en contacto a los medios con el mundo
académico.
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