Asistentes a la mesa redonda durante un momento del encuentro |
Club Financiero Génova organizó, junto con ISEM Fashion Business School, una mesa redonda titulada “La industria del lujo ante el reto del nuevo consumidor” el pasado martes 19 de enero, en la sede del Club Financiero. Tanto los ponentes como el público asistente debatieron
sobre la importancia del turismo en este sector, la relevancia de las nuevas
tecnologías en el mundo del lujo y los valores asociados a estas marcas como la
personalización y excelencia en la aproximación al cliente.
La bienvenida corrió a cargo de Arriate Oroní, directora del Club Financiero Génova. Moderó la mesa Teresa Sádaba,
directora de ISEM Fashion Business School, y participaron como ponentes Juan Pedro Abeniacar, Consejero Delegado de LVMH Perfumes y Cosméticos y Director General para España y Portugal de Christian Dior Couture; Jesús Lorenzo, diseñador de Peletería Groenlandia; y Alejandro Bataller, Vicepresidente de Sha Wellness Clinic.
La directora de ISEM inició la ronda de preguntas
haciendo alusión a los datos del último estudio de Bain & Company, los
cuales señalan que el sector del lujo supuso un trillón de euros para la
economía global en 2015.
Juan Pedro Abeniacar, indicó que
el cambio principal en el nuevo consumidor tiene su razón de ser en el mundo
digital: “Antes, una imagen valía más que mil palabras; ahora, el vídeo vale
más que un millón de palabras”, señaló.
Abeniacar apuntó que “las redes
sociales y los smartphones están cambiando el estilo de vida de los
consumidores. Por eso, la tendencia será el cliente omnicanal”. Asimismo, se
refirió a las marcas de moda como “listas fiables de atributos en el
inconsciente”. “Cuanto más emocionales sean estos atributos, más de lujo será
el producto o servicio”, añadió.
Jesús Lorenzo explicó que el lujo en la producción de pieles "va de la
mano de la personalización y de la trazabilidad". El diseñador, que desfila en
la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, aseguró que la semana de la moda de
Madrid es considerada la cuarta mejor del mundo y que el diseño español es
valorado internacionalmente.
Por su parte, Alejandro Bataller definió el lujo como “una forma de
satisfacer una necesidad –en este caso la de la buena salud- de manera
excelente”. Además, Bataller calificó al nuevo consumidor del sector como “más
discreto y digital”.
Alejandro Bataller, Teresa Sádaba, Juan Pedro Abeniacar y Jesús Lorenzo |
El sector del lujo es un motor de
la economía que se ha visto afectado por la crisis y por la inestabilidad
internacional, pero cuyo retroceso toca su fin. En este sentido, Abeniacar aseguró
que “el año 2015 fue un año bueno para el lujo” y Bataller cifró el crecimiento
en “un 4% en España”.
El turismo internacional juega un
papel fundamental en el volumen del negocio, pues más del 50% de los productos
de lujo en España son consumidos por turistas procedentes de otros países.
China es la nación que más gasta en lujo y supone un tercio de las ventas de la
industria en occidente. “El año pasado hubo 120 millones de turistas chinos y
se prevé que en el 2020 crezca el número a 200”, según Juan Pedro Abeniacar. En este contexto, lanzó una pregunta al auditorio: "¿Se está trabajando en España para atraer
a este tipo de turismo que no está interesado en el sol, ni especialmente en la
cultura, sino en las compras”.
Para concluir, Teresa Sádaba
añadió que “para que el Made in Spain de esta industria sea fuerte, es importante la
profesionalización y la formación específica de las personas que trabajan en
moda”.
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