04 diciembre, 2014

Las primeras alumnas del Programa de Investigación en Creatividad Aplicada explican sus tesis doctorales


Entrevista a las doctorandas del novedoso Programa de Investigación en Creatividad Aplicada, que pretende estudiar, mejorar e instaurar los procesos creativos en las empresas

Verónica Arribas: Licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad de Navarra. MEDEM’13
María Eugenia Josa: Licenciada en Arquitectura por la Universidad de Navarra. MEDEM’13
Patricia San Miguel: Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la Universidad Complutense de Madrid. MEDEM ‘14
Margarita Velar: Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Villanueva. MEDEM’15

Patricia San Miguel, Teresa Sádaba, María Eugenia Josa, Margarita Velar y Verónica Arribas


¿Cuál es el título de vuestra tesis?

Verónica: Todavía no he concretado el título, pero el tema es la disrupción tecnológica y digital en las empresas de moda desde un punto de vista estratégico. Es decir, quiero estudiar cómo las empresas de moda están cambiando sus modelos de negocio para adaptarse al entrono online y poder ofrecer al cliente un servicio 360º (omni-canal).
Eugenia: Influencia de la arquitectura en las empresas de moda.
Patricia: Líderes de opinión como estrategia de comunicación para el aumento de ventas en las empresas de moda dentro del entorno online.
Marga: El storytelling como modelo de comunicación para las marcas de moda.

¿Quién es vuestro director?

Verónica: Fabrizio Ferraro, profesor de IESE Business School.
Eugenia: Carlos Naya, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.
Patricia: Teresa Sádaba, directora de ISEM Fashion Business School
Marga: Jorge del Río, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Codirige Mónica Codina, profesora de la misma Facultad.

¿Por qué habéis elegido ese tema?

Verónica: Por un lado, quería una tesis con la que pudiese investigar un tema contemporáneo, en la que predominase una visión práctica y aplicada para ayudar así a las empresas. Por otro, me parece un campo importante en el que siento que puedo aportar bastante a través de mi formación como ingeniero.
Eugenia: En los últimos años, ha surgido un interés creciente por el estudio de los espacios comerciales. Tras estudiar Arquitectura y hacer el Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda de ISEM, quise enfocar la tesis en la necesidad de analizar de qué manera el diseño de las tiendas está influyendo en el modelo retail de las empresas, que prestan cada vez más importancia a la arquitectura de los espacios.
Patricia: Hablar de comunicación y moda es hablar de influencia. En el nuevo entorno digital, no son sólo los medios quienes tienen la capacidad de crear climas de opinión sobre diferentes marcas o tendencias, sino individuos que, desde sus tablets o teléfonos, son capaces de generar ambientes sociales a través de sus redes.
Me parece fundamental descubrir quiénes son estos líderes de opinión o influentials, saber dónde localizarlos y cómo colaborar con ellos para crear nuevas estrategias de comunicación y marketing en las empresas de moda.
Marga: Une mis dos áreas de estudio y en las que he trabajado, comunicación de moda y contar historias a través del cine y el teatro. Es aplicar la narración para comunicar una marca de moda.

¿Qué destacaríais?

Verónica: Destacaría el reto que supone investigar sobre un tema tan actual y de tan rápida evolución. También el valor que puede aportar a las empresas del sector.
Eugenia: Las marcas cada vez renuevan sus tiendas con más frecuencia, adaptando el diseño a las necesidades de los clientes e incorporando elementos que aportan un diseño más cuidado y la aplicación de nuevas tecnologías.
Patricia: Quiero identificar quiénes son los nuevos influentials en moda dentro del entorno online y su capacidad de influir a la hora de comprar moda.
Actualmente se habla mucho de los bloggers como nuevos líderes de opinión y prescriptores, pero ¿tienen todos la misma capacidad de influir? ¿Cómo realizar una correcta selección de ellos para hacer una campaña de comunicación? ¿Qué porcentaje de bloggers en España se puede catalogar como influential fashion bloggers? ¿Qué características tienen y dónde se encuentran? Estas cuestiones y muchas otras serán las que investigue a través de una metodología cuantitativa y con la colaboración de grandes empresas del sector.
Marga: Es un tema poco investigado, pero muy actual en el campo de la empresa y el periodismo. Mi idea es que sirva a las marcas para explorar nuevas líneas de comunicar.

No hay comentarios: